RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Valdés: No hubo la información adecuada de Inteligencia para prever los actos de violencia en manifestaciones

El expremier Óscar Valdés indicó que autoridades no estarían coordinando con la DINI porque "no se está detectando a los dirigentes detrás de las manifestaciones violentas".

Oscar-Valdes-exprimer-ministro-Exitosa
Oscar Valdes exprimer ministro Exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

En entrevista con Exitosa, expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, lamentó la muerte de varios ciudadanos durante las manifestaciones que se realizaron en diferentes partes del país. En esa línea, indicó que el Gobierno tuvo que coordinar con las autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para prever los actos de violencia que se registraron en diversas regiones del país.

"Ha faltado el tema de la inteligencia, no hubo la información adecuada para prever una situación de esta naturaleza (...) El Gobierno cambió al jefe de la DINI, no está utilizando la Inteligencia, porque no se está detectando a los dirigentes que están detrás de estas manifestaciones violentas", indicó el exjefe del Gabinete Ministerial en Exitosa.

Asimismo, indicó que la situación que afronta el país le recuerda a "la subversión de Sendero Luminoso", debido a que las autoridades del Poder Ejecutivo buscaban dialogar y lograr consensos, durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, pero "ellos no querían".

"Cuando empezó la subversión de Sendero Luminoso, perecían niños y madres porque los terroristas los empujaban, los ponían adelante como carne de cañón y ellos nunca aparecían (...) Esta situación es similar, no digo que sea lo mismo", manifestó.

También puedes leer: Bancada de Avanza País anunció que apoyarán reconsideración de la votación del informe final contra Freddy Díaz

Además, se refirió acerca de la reunión de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo con los dirigentes o autoridades en Puno que fue suspendida, debido a que las autoridades tuvieron dificultades con ser trasladados al lugar donde se realizaría el encuentro.

"Regresó la Comisión con el viceministro de Gobernanza de la PCM que no pudo tener un diálogo con la población porque no existen dirigentes. La Policía y los órganos de Inteligencia ya deberían de haber identificado a quiénes están detrás de estas marchas", señaló.

 

 

Más información: