RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pago Fonavi permitirá que exafialidos sobrevivan a una tercera ola de la Covid-19

HUMANIDAD. Presidente de la Fenafp, Luis Luzuriaga, sostiene que los fonavistas podrán, además, adquirir un inmueble o abrir un negocio para la economía del hogar.

Fonavistas-Exitosa-2
Fonavistas Exitosa 2

23/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La devolución del Fonavi que será desde S/13 mil a más de S/30 mil permitirá que los exafiliados sobrevivan a la tercera ola de contagio de la Covid-19 e incluso tengan una inicial para adquirir un inmueble o hacer un negocio familiar con el fin de dar la economía en el hogar, estimó el presidente de la Fenafp, Luis Luzuriaga.

“En medio de esta crisis, el pago del Fonavi ayudará a reactivar a miles de familias. Son dos millones de exaportantes que recibirán entre 13 mil soles a más de 30 mil. Que quiere decir eso, que ese dinero permitirá que tengan un sustento en esta pandemia, además, pueden invertirlo en un inmueble para que puedan alquilarlo o en un negocio que les permita mejorar su estilo de vida”, comentó.

También puedes leer: Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso invitará al canciller Maúrtua en setiembre

De esta manera, el representante de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) agregó que los exafiliados necesitan su dinero de vuelta para sentir que se hizo justicia tras más de dos décadas de abusos por parte de diferentes gobiernos que solo dieron la espalda a esta deuda social.

“Uno de ellos, el del señor Francisco Sagasti, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucionalidad (TC). El exministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que la deuda ascendería 50 veces al Producto Bruto Interno (PBI) de China, pero fue una mentira. Ahora que se verá el nuevo cálculo, asciende los 43 mil millones de soles, aparte de la actualización del Índice del Precio al Consumidor (IPC), que sería más de 30 mil millones”, sostuvo.

Cabe precisar que el TC está en pleno proceso de analizar los argumentos a favor y en contra de la Ley 31173, que garantiza la devolución del Fonavi para emitir una sentencia.

IRÍAN POR CONSTITUCIONALIDAD

Asimismo, Luzuriaga resaltó que el TC iría por la constitucionalidad del ansiado reembolso, luego que declaró improcedente una solicitud de la anterior Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc que buscaba desestimar la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de esta deuda del Estado, y que el Ministerio de Economía obstruya el procedimiento.

Más información: