RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pago a fonavistas puede ser inmediato si es que Francisco Sagasti lo decide

El miembro de la Comisión ad hoc, Andrés Alcántara, sostiene que la lucha por el pago íntegro de aportes continúa, pero que sería más fácil si hay voluntad política.

Pago-a-fonavistas-puede-ser-inmediato-si-es-que-presidente-Francisco-Sagasti-lo-
Pago a fonavistas puede ser inmediato si es que presidente Francisco Sagasti lo

24/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la crisis sanitaria por la Covid-19, el miembro de la Comisión ad hoc del Fonavi, Andrés Alcántara, enfatizó que la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a alrededor de 2 millones de exafiliados podría ser inmediato si el mandatario Francisco Sagasti lo decidiera.

“El problema de que no se acate el pago íntegro no es de la comisión, sino de la falta de voluntad política de todos los gobiernos que han pasado. El que tiene la plata es el Ejecutivo y mientras no quieran, pondrán trabas. El presidente tiene la última palabra para devolver la plata de los fonavistas, si él lo ordena, el pago puede ser inmediato, pero sólo si él lo decide”, respondió ante Exitosa.

También te puede interesar: Jim Mamani: “Deben impulsar proyecto a favor de fonavistas”

Añadió que parte del fondo se encuentra en diversas entidades bancarias y como los funcionarios públicos defienden a los grupos de poder, resulta una barrera difícil de derrumbar.

“Desde la comisión, hemos logrado que el padrón no se cierre y que la devolución sea completa, no como lo impuso el gobierno, de S/10 mensuales. Sin embargo, parte del dinero está en bancos comerciales, como el de crédito, Continental, Scotiabank, entre otros”, contestó.

Contra PL

Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), también criticó el proyecto de ley (PL) N°6540, que busca cumplir inmediatamente la devolución de aportes y cuya autoría es del legislador Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso).

Quieren imponer una ley para aprobar otra ley, que además tiene un referéndum como fondo. Tenemos que defender lo que está establecido en estos momentos, más aún cuando se aprobó la adecuación y actualización del padrón para calcular cuánto se le debe retribuir a cada exafiliado. El PL N°6540 retrasará todo el proceso de devolución”, alegó.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez sobre las elecciones generales: Es importante darle la seguridad a los electores

En ese sentido, recordó que la exministra de Economía, María Alva, pidió una nueva legislatura para el cumplimiento del Fonavi.

“La extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que necesitaba otra ley, entonces esos señores del Parlamento han trabajado una, pero el gobierno aún no presenta ninguna. Se debe acatar lo que está promulgado”, protestó.

Como informó Exitosa, la Comisión ad hoc aprobó el último viernes en una sesión virtual la actualización del padrón, lo que les permitirá hacer un cronograma en estos meses para iniciar con el pago total de aportes.

Responde a Luzuriaga

Frente a las críticas del dirigente fonavista Luis Luzuriaga, Alcántara respondió que “no tiene autoridad para dar ese tipo de comentarios”. “A él lo expulsamos de la ANFPP porque estaba haciendo cosas indebidas dentro de la asociación. Engañaba a la gente diciendo que les den sus S/10 mensuales con el pretexto de ayudarlos en sus trámites y recursos de reconsideración. No quiso corregirse”, contó.