RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Parlamento Andino | Estos son los 5 representantes para el periodo 2021-2026

Este miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones entregó las credenciales a los cinco nuevos parlamentarios andinos.

parlamento-andino-jne
parlamento andino jne

16/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 11 de abril, los peruanos participaron en las Elecciones Generales en donde escogieron a quienes integrarán el nuevo Congreso de la República, la presidencia del Perú y representantes en el Parlamento Andino. Justamente, este martes, el Jurado Nacional de Elecciones, entregó las credenciales a los 5 candidatos que integrarán este órgano deliberante.

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, los postulantes que tuvieron mayor votación fueron los siguientes:

Javier Arce Alvarado, Perú Libre (180,135 votos)

Gustavo Pacheco Villar, Renovación Popular (158,260 votos)

Leslye Lazo Villón, Acción Popular (132,506 votos)

Luis Galarreta Velarde, Fuerza Popular (113,692 votos)

Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, Avanza País (117,396 votos)

Mediante sus redes sociales, el JNE recordó que el Parlamento Andino es un órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración, que busca promover la armonía entre las legislaciones de los países que lo conforman.

Las naciones que conforman el Parlamento Andino son Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia; y cada país cuenta con 5 representantes. Estos tienen la función de ver temas relacionados a políticas exteriores, educación, seguridad regional, desarrollo e integración económica y derechos humanos, además de impulsar relaciones de coordinación y cooperación con los órganos parlamentarios de otros países.

ONPE al 100 % de actas contabilizadas

Este último martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados del 100 % de las actas contabilizadas de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Los resultados oficiales, publicados a las 15:19 horas del 15 de junio, dictaminan que Pedro Castillo obtiene el 50.125 % de los votos, mientras que Keiko Fujimori logra el 49.875 % de preferencias.

Cabe resaltar que el jueves 10 de junio, la ONPE concluyó con el procesamiento del 100 % (86 488) de actas electorales de la segunda vuelta.

Es importante señalar que el Jurado Nacional de Elecciones está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que no hubo "graves irregularidades".

Más en Exitosa