RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Partido español de izquierda, Podemos, solicitará a la CIDH medidas cautelas en favor del hoy preso Pedro Castillo

Así lo anunció uno de sus fundadores, Pablo Iglesias, a través de una carta enviada el jueves 5 de enero al exmandatario peruano.

Podemos-CIDH-medidas-cautelares-Pedro-Castillo-exitosa
Podemos CIDH medidas cautelares Pedro Castillo exitosa

07/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El partido político español de izquierda, Podemos, anunció, a través de su fundador Pablo Iglesias, que solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares a favor del hoy preso Pedro Castillo, de quien dijo se están vulnerando sus derechos y afectando el debido proceso.

También te puede interesar: Pedro Castillo: "Pablo Iglesias, agradezco la solidaridad al pueblo peruano que sufre fieros golpes antidemocráticos"

Mediante una carta enviada el jueves 5 de enero al exmandatario peruano, la formación política, que aún llama presidente al profesor chotano, lamentó la situación legal y política en la que se encuentra Pedro Castillo, que está recluido en el penal de Barbadillo donde cumple una prisión preventiva por la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y conspiración.

"Entendemos la delicada situación legal y política en que se encuentra. Lamentamos profundamente, y a título personal con especial preocupación, la forma en que se violentan los lineamientos jurídicos mínimos que corresponden al proceso judicial que se le ha abierto y la vulneración del estado de derecho que debe amparar a cualquier ciudadano o ciudadana", escribió Iglesias.

"En dicho sentido, sepa que pediremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en favor de usted para que se dejen de vulnerar sus derechos y cualquier investigación judicial sea realizada en el marco de un debido proceso. transparente v justo donde sus derechos sean respetados como corresponde", agregó.

En esa línea, el líder izquierdista ofreció su apoyo y “solidaridad” a Pedro Castillo “en estos momentos difíciles”. "Las luchas de nuestros pueblos son las que construven el bienestar para las mayorías", precisó.

"Sabemos en España y en Perú que desde los espacios de poder, las élites y sus alianzas internacionales que buscan sostener esos privilegios para unos pocos, existe una articulación poderosa que parece invencible. Pero sabemos también que es el pueblo, cuando se levanta, el que es capaz de plantear un horizonte de futuro alternativo donde la democracia sea realmente de todos y todas y no sólo para las oligarquías", expresó.

Asimismo, Iglesias refirió que el Perú hoy "está siendo un ejemplo de ello en una región que tiene una historia de lucha admirable", en alusión a la ola de protestas registradas en la actualidad en el sur del país. Por ello, añadió, que "no abandonaremos al pueblo peruano en esta nueva gesta histórica".

Bajo esa premisa, señaló que pone los espacios y esfuerzos de su partido al "servicio de la democracia real" del Perú. "Ya lo dijo José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II): 'volveré y seré millones'. Y hoy los millones de peruanos movilizados dan fe de su legado", finalizó el documento.

Elecciones generales en 2023

En otra parte de la misiva, reveló que Podemos se suma al pedido de convocar a elecciones generales en 2023, y no para el 2024 como el actual Poder Ejecutivo y el Congreso han propuesto. Ello, según aseveró, permitirá que el pueblo peruano "recupere la voz, el voto y el poder como corresponde en tiempo de crisis en un país democrático".

"Sabemos que en el contexto actual se ha convocado a elecciones generales para el año 2024 aunque esta decisión no ha sido aún ratificada en la segunda votación correspondiente en el Congreso de la República del Perú. Sin embargo, sabemos también que estas elecciones deberían ser en 2023 como o exige el Perú movilizado", manifestó.

Mencionó también que "somos conscientes de que no existen garantías para que estas elecciones sean realmente limpias ya que la persecución política contra lideres políticos, sindicales y sociales de izquierdas está siendo una práctica sistemática de este nuevo gobierno".

"Sepa usted que rechazamos esas practicas claramente antidemocráticas y ponemos a disposición de la lucha peruana nuestras acciones institucionales, políticas y comunicativas para denunciarlas, así como exigir el cese inmediato de las mismas", comentó.

Sobre los muertos en protestas

Al inicio de la carta, manifestó que sigue con “alarma las noticias” que llegan a España debido a los muertos en las protestas. “Veintiocho peruanos y peruanas muertos por la represión del actual gobierno en menos de un mes es una cifra que debería ser oída a nivel mundial”, relató.

“Del mismo modo, la cantidad de heridos, y, sobretodo, la ferocidad con la que operan las fuerzas del orden del Perú, al servicio del gobierno liderada por Dina Boluarte, nos parece denunciable y, por tanto, cuentan con toda mi solidaridad y con las acciones que podamos realizar para que estos hechos no queden impune y no se repitan”, acotó.

Aseguró que en su programa 'La Base' han dedicado en “más de una ocasión para hablar lo que está ocurriendo y lo seguiremos haciendo pues consideramos que levantar la voz de alerta desde espacios comunicativos internacionales es urgente y necesario”.

Lo más visto en Exitosa