RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pasión Dávila: "Congreso debe admitir la cuestión de confianza y ponerla a debate"

El legislador se mostró a favor de que el premier Aníbal Torres y ministros de Estado se presenten ante el Pleno del Parlamento.

pasion-davila-congreso-cuestion-de-confianza-debate-exitosa
pasion davila congreso cuestion de confianza debate exitosa

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, instó este miércoles a la Mesa Directiva del Congreso admitir a trámite y poner a debate la cuestión de confianza anunciada en la víspera por el Poder Ejecutivo, el cual busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.

También te puede interesar: Kelly Portalatino: "Respaldamos la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres"

Durante el diálogo con ">Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el legislador se mostró a favor de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto a integrantes del Gabinete Ministerial, se presenten ante el Pleno para explicar el proyecto de ley presentado por el Gobierno el 8 de abril, que desarrolla el ejercicio de ese mecanismo parlamentario.

"El Congreso primero debe admitir [a trámite], que se debata, que venga el Ejecutivo y exponga su punto de vista en el Congreso, y sobre esa base hay que debatirla [...]. Luego el Pleno vigila esa decisión pero no depende de mí. Es mi opinión personal", declaró en nuestro medio.

"Ahora lamentablemente no dirijo la Mesa Directiva del Congreso, las autoridades que están encargadas tienen que tomar las acciones obvias para solucionar el problema", agregó.

En esa línea, Dávila Atanacio dijo esperar que el Legislativo "tome la mejor acción" para solucionar la crisis política que "nos tiene agobiados hace más de un año".

"Nosotros no podemos continuar en ese dilema porque nuestra población está perjudicada. Tenemos que dar un paso y que se pueda solucionar todo; el pueblo no puede continuar siendo maltratado y estar sin trabajo y sin un combate de la delincuencia y corrupción", puntualizó en Exitosa.

Sobre cuestión de confianza

En oficio enviado al Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó ser convocados en la primera oportunidad que sesione el pleno para plantear una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.

Señala que, desde el inicio del periodo presidencial, el país está sumido en una profunda crisis política, como resultado de la fragilidad del sistema partidario representativo, lo que impide llegar a consenso necesarios para encausar el rumbo del país en su máximo potencial.

“Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucional reconocida”, refiere el oficio.

En ese marco, el Ejecutivo recuerda que el 8 de abril presentaron el proyecto de ley N°1704/2021-PE, que deroga la ley 31355 que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución.

Esta propuesta, según afirman, no cuenta con dictamen a la fecha, aun cuando la Constitución establece el carácter prioritario de las iniciativas que plantea el Ejecutivo y el pedido reiterado para darle prioridad a este planteamiento.

Lo más visto en Exitosa