RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedirán que Sagasti explique qué han hecho con el dinero de la ONP

Vocero de los colectivos ONP, Aquino Malpartida, exige al Ejecutivo cumplir con la Ley N°31083, que se aprobó por insistencia en el Pleno del Parlamento.

Pedirán-que-Sagasti-explique-qué-han-hecho-con-el-dinero-de-la-ONP
Pedirán que Sagasti explique qué han hecho con el dinero de la ONP

02/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El silencio del Ejecutivo respecto a la publicación del segundo cronograma de la Ley N°31083, que establece la devolución de una UIT (S/4,300) de la ONP, ha generado la indignación de los colectivos y frentes de lucha ONP, que exigen al presidente Francisco Sagasti o el ministro de Economía, Waldo Mendoza, explicar ante el Congreso qué se ha hecho con los fondos intangibles.

“Vamos a pedir al Poder Legislativo que cite al señor Sagasti o su ministro Mendoza. Nos reuniremos con algunos voceros de bancadas y le plantearemos nuestro pedido. Tienen la obligación de responder ante el Congreso qué ha hecho con el fondo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) porque dicen que es intangible para quienes han aportado, pero de libre acceso para las grandes empresas”, argumentó Aquino Malpartida, representante de los colectivos ONP.

También te puede interesar: ONPE pide con urgencia datos de tesoreros o responsables de campaña

Agregó que, a través de la Asociación Libertad, presentarán una demanda contra el gobierno por incumplimiento de ley.

“El Ejecutivo asumirá la responsabilidad si mueren más aportantes a la ONP durante la pandemia porque el dinero que estamos pidiendo será utilizado para trabajar y sobrevivir en esta crisis sanitaria. Nosotros presentaremos una acción de cumplimiento el lunes cuatro o durante esa semana”, señaló.

El Dato: La ley de la ONP consiste en entregar a los aportantes activos e inactivos 4,300 soles, 930 soles a los jubilados y para los mayores de 65 años que no lograron jubilarse pueden acceder al 95.5% de sus aportes.

Asimismo, lamentó que más de 11 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hayan muerto por Covid-19, dejando familias abandonadas y sin sustento económico.

También te puede interesar: Gabriel Bustamante: “El Ejecutivo está de espaldas a los intereses del pueblo”

“A los deudos se les debe de reintegrar la UIT que establece la norma porque sería injusto que su dinero se quede en el fondo y lo inviertan en otras empresas”, indicó.

Respuesta del Congreso

Cabe precisar que antes del fin de mes, el Congreso tiene que presentar la defensa de la ley frente a la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC). Aunque la presidenta del TC, Marianella Ledesma, haya pedido celeridad al Legislativo, parece que este se tomará el plazo debido para formular una respuesta sólida.