RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Pedro Castillo: Congreso admite denuncia constitucional en su contra por presuntos ascensos irregulares

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió la denuncia constitucional impuesta contra el exmandatario Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por presuntos ascensos irregulares.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. (Andina)

23/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2024

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, por los presuntos ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la SAC del Parlamento, informó que la medida se aprobó con 11 votos a favor, 01 en contra y 08 abstenciones.

"Con 11 votos a favor, 01 en contra y 08 abstenciones se aprobó el Informe de Calificación que propone declarar admitir a trámite un extremo y rechazar en otro extremo la DC 403, contra el expresidente de la República, Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala", escribieron este martes 23 de enero.

De tal modo, se conoció que la aprobación del Informe de Calificación de la DC 403 contra el exmandatario Castillo, también alcanza al exministro de Defensa, Walter Ayala.

Cabe mencionar que, mediante la referida denuncia constitucional, se le atribuye al exjefe de Estado, Pedro Castillo, los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado y cohecho. 

Presunta organización criminal

Según el informe de calificación, Castillo Terrones habría patrocinado intereses particulares de un grupo de oficiales para beneficiarlos en el proceso de ascensos 2021, en el marco de una presunta organización criminal.

Por los ascensos irregulares en la Policía Nacional, según indica la denuncia constitucional, se habría entregado al exmandatario 20 mil dólares, a través del exministro de Defensa, Walter Ayala.

"Castillo, abusando de su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se comunicó con el entonces comandante general del Ejército para que se comunique con el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, a fin de que le dé los nombres de los oficiales para ascender el 2021", refiere el informe de calificación.

"Represalias"

Además, aseguran que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, habrían sido pasados al retiro en forma de "represalia" por no haber accedido al pedido que buscaba beneficiar irregularmente a los oficiales de dichos instituciones.

En el caso de Ayala, la denuncia constitucional le atribuye ser parte del brazo medio de la presunta organización criminal que logró copar el Ministerio de Defensa (Mindef) para materializar los ascensos y haber ejercido supuesta presión contra los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, por los presuntos ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.