RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo: Poder Judicial admite a trámite demanda de hábeas corpus para suspender el trámite de vacancia

"No pueden llevar adelante estos proyectos en contra y perjuicio del pueblo peruano, ni prosperar un proceso fuera de ley”, argumenta el demandante.

Documento-de-hábeas-corpus
Documento de hábeas corpus

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial admitió a trámite una demanda de hábeas corpus, presentada por el ciudadano Geovanny López Pintado, para suspender el trámite de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Presentó acción de amparo contra Congreso para que suspenda trámite de vacancia

"Se resuelve: admitir a trámite la demanda de habeas corpus promovido por Geovanny Niler López Pintado a favor del señor presidente Pedro Castillo, Guido Bellido, Guillermo Bermejo (...) por presunta vulneración a la libertad", se lee en la resolución emitida el último 25 de noviembre por el Décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia.

De acuerdo con el documento, el demandante "solicita la tutela jurisdiccional efectiva y no pueden llevar adelante estos proyectos en contra y perjuicio del pueblo peruano, ni prosperar el proceso de moción de vacancia fuera de ley”.

Asimismo, también se resolvió correr traslado de la demanda tanto al procurador público del Congreso como la Mesa Directiva, encabezada por María del Carmen Alva, a efectos que de que tomen conocimiento del presente proceso y ejerzan la defensa correspondiente.

Moción

Como se recuerda, el pasado jueves 25 de noviembre se presentó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo ante la mesa de partes del Congreso, luego que esta iniciativa fuera planteada por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, durante un debate en el Pleno.

Cabe recordar que las bancadas que se sumaron a esa propuesta fueron Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Entre los argumentos destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre" y la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo".

Además, por el "tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat"; así como la "libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas".

Lo más visto en Exitosa