RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por sus presuntos vínculos con otros países

Piden que el Congreso solicite al Poder Judicial dictar medidas restrictivas para "evitar" que Betssy Chávez "fugue" del país

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, hizo esta solicitud ante la supuesta posibilidad de fuga de Betssy Chávez

Betssy Chávez apareció en el video del golpe de estado.
Betssy Chávez apareció en el video del golpe de estado. (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, pidió al Congreso de la República solicitar al Poder Judicial que dicte medidas restrictivas contra la parlamentaria Betssy Chávez. Este pedido tiene lugar luego de que se dieran a conocer los videos que vinculan a Chávez con el golpe de estado de Pedro Castillo.

Por tal razón, la parlamentaria Chirinos hizo esta sugerencia con el objetivo de evitar una posible fuga del país por parte de la acusada. En el documento mencionado, se solicita aplicar "el impedimento de salir de la localidad en donde domicilie o del lugar que se le fije establecido".

Los motivas de este documento parten de que, según información recibida por la congresista de Avanza País, la acusada podría contemplar su salida del Perú a países que le han mostrado apoyo al expresidente Pedro Castillo.

"Los exalto funcionarios tendrían estrecha relación con gobiernos de una serie de países que vienen tomando acciones injerencistas en nuestro país en clara defensa del ilegal golpe de estado perpetrado por Castillo", se lee en la carta de oficio.

La carta fue dirigida al presidente del Congreso, José Williams.
La carta fue dirigida al presidente del Congreso, José Williams.

Se espera la respuesta del Congreso en los próximos días.
Se espera la respuesta del Congreso en los próximos días.

Para hacer este pedido, la parlamentaria se basó en el artículo 89 inciso L del Reglamento del Congreso de la República. Según esta normativa, "el Pleno del Congreso puede solicitar al Vocal Titular menos antiguo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se impongan, cesen o modifiquen las medidas limitativas de derechos establecidas".

En los últimos días, Betssy Chávez viene siendo acusada por los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado Peruano por haber participado en el golpe de estado de Pedro Castillo.

¿Qué muestra el video del golpe de estado de Pedro Castillo?

Las imágenes inéditas que se dieron a conocer esta semana mostraron los momentos previos al mensaje de la nación del expresidente peruano. Allí, aparece Betssy Chávez, quien recibe y obedece las indicaciones de Pedro Castillo, además de realizar las coordinaciones correspondientes.

Del mismo modo, en la grabación se escucha la voz de la acusada, quien le estaba indicando al equipo de televisión nacional que se trataba de un mensaje a la nación y no de una entrevista. Estas palabras han generado que la opinión pública la señale de tener total conocimiento sobre las intenciones de Castillo detrás de aquel pronunciamiento.

Cabe recordar que el pasado martes 6 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobaron el informa final de la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Betssy Chirinos, Willy Huertas y Roberto Sánchez.