RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Señaló a exministra

Guido Bellido: Betssy Chávez "es responsable de las coordinaciones previas" al golpe de Estado de Pedro Castillo

El legislador Guido Bellido dijo que la expremier Betssy Chávez tiene responsabilidad sobre el mensaje a la Nación en el que Pedro Castillo anunció un golpe de Estado.

Guido Bellido, legislador de Perú Bicentenario
Guido Bellido, legislador de Perú Bicentenario (Congreso)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

El congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Guido Bellido, consideró que la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, es "responsable de las coordinaciones previas" que se llevaron a cabo para que el expresidente Pedro Castillo brinde el mensaje a la Nación de último 7 de diciembre, en el que anunció un golpe de Estado. 

"En este momento, (Betssy Chávez) es responsable de las coordinaciones previas que ha hecho, eso es lo que podemos decir. Hasta este momento, es responsable de las coordinaciones que ha hecho previas para la lectura de ese mensaje al Estado o la Nación", declaró en entrevista a canal N.

Agregado a ello, Bellido Ugarte reconoció que el exjefe de Estado, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Ate), se encuentra en una compleja situación legal como consecuencia de las decisiones que tomó en la mencionada fecha.

"La situación en la que se encuentra en este momento el expresidente Pedro Castillo, es producto de las acciones que ha hecho el 7 de diciembre, eso es lo concreto", expresó.

En esa línea, fue consultado sobre si considera que el exmandatario peruano está detenido "correctamente" en dicho centro, frente a lo cual el legislador manifestó que esa decisión corresponde al Poder Judicial.

"Esas son decisiones del Poder Judicial. El Poder Judicial, frente al Poder Legislativo y el Ejecutivo, son dos poderes independientes y nosotros tenemos que respetar las decisiones de cada uno de los poderes", indicó.

Denuncia constitucional contra Betssy Chávez 

Es importante señalar que la congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Betssy Chávez y solicitó que sea inhabilitada de la función pública por 10 años, ello tras difundirse un video donde se observa a la expremier realizar supuestas coordinaciones para que el expresidente de la República, Pedro Castillo, diera un golpe de Estado.

"Al inicio del video se puede observar al expresidente haciendo señas a una persona para que se acerque a donde se encontraba él. Acto seguido se acerca una mujer a quien Castillo le ordena 'avisa que es un mensaje a la Nación'. De inmediato la mujer se da la vuelta y se aprecia a quien sería Betssy Chávez, quien con su tono de voz señala 'hay que avisar que es un mensaje a la Nación'. Adicionalmente se aprecia a Castillo dando órdenes respecto de su aparición previa al mensaje a la Nación, se escucha lo que sería la voz de la expremier replicando las órdenes del entonces presidente", señala el texto de la denuncia constitucional.

De igual manera, Chirinos Venegas manifestó que "se evidencia" que Chávez Chino coordinó con el equipo de prensa, siguió y dio órdenes para ejecutar un "ilegal golpe de Estado".

"La misma sí pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado el día del mensaje a la Nación del expresidente Castillo, y que tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales", precisa.