RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden que Ministerio Público investigue al Minsa y a la UNI por retraso en entrega de plantas de oxígeno

El congresista Diethell Columbus señaló, en Exitosa, que la demora en la entrega de las plantas se trata de "una negligencia que ha ocasionado la muerte de los peruanos".

oxigena-47-investigar
oxigena 47 investigar

03/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, se pronunció acerca del caso 'Oxigena 47', un convenio realizado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la entrega de 47 plantas de oxígeno, que no se concretó.

En diálogo con Exitosa, el legislador señaló que hasta el momento solo se han entregado cinco de las 47 plantas acordadas y que, es probable, que no se entreguen más.

En tal sentido, el congresista aseguró que el tema, que envuelve la designación de una falsa ingeniera y la falta de presupuesto, será investigado por la comisión de Fiscalización y por la comisión COVID-19 del Congreso. Asimismo, pidió la intervención de la Fiscalía para que se determinen las responsabilidades del caso.

"Esto tiene que investigarse, pero no solo por el Congreso. Hemos pedido que la Fiscalía de la Nación intervenga en este tema, también estamos presentando un documento a la Contraloría (...) Esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público porque se trata de una negligencia que ha ocasionado la muerte de los peruanos", señaló el legislador en Hablemos Claro.

También puedes leer: Candidato Morosini propone impulsar los proyectos de ley presentados por la ciudadanía

En otro momento, el congresista cuestionó la designación de Elizabeth Chahuares como jefa del proyecto de plantas de oxígeno de la UNI. Como se sabe, una investigación del portal digital Sudaca reveló que Chahuares habría mentido al presentarse como ingeniera.

"¿Cómo es posible que (...) la señora se haya identificado como ingeniera en mecatrónica y que nadie se haya dado el trabajo de verificar si esta persona realmente contaba con los títulos que señalaba?", refirió.

En esa misma línea, Columbus recordó que la jefa del proyecto habría sido designada por tener vínculos con el expresidente Martín Vizcarra. Asimismo, mencionó que Chahuares habría visitado Palacio durante la gestión del exmandatario. Por esa razón, ratificó que iniciarán con las investigaciones respectivas sobre el caso.

También te puede interesar: Brasil: diputados aprueban ley que permite a sector privado comprar vacunas contra la covid-19

Más noticias en Exitosa: