RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden que ministro Óscar Ugarte aclare vacunación de los miembros de mesa

El experto en temas electorales, José Villalobos, dice que se debe aplicar dosis para que no se sienta un ausentismo en las elecciones generales.

Piden-que-Ugarte-aclare-vacunacion-miembros-de-mesa
Piden que Ugarte aclare vacunacion miembros de mesa

21/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, pidió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclarar y detallar cómo será la vacunación de los miembros de mesa contra la Covid-19.

Como se recuerda, el titular de la cartera informó que los peruanos que dirigirán las mesas de sufragio serían inoculados con las dosis del laboratorio Sinopharm, pero en sus últimas declaraciones reconoció que no se podría concretar al 100% esta propuesta, por lo que sería para la segunda vuelta.

“El ministro debe aclarar la situación. Creo que han generado una falsa expectativa que aparentemente la ineficiencia del gobierno va a hacer que no se cumpla. Muchos se habían esperanzado a ello porque estarán 16 horas en las mesas”, declaró Villalobos a esta casa editora.

También puedes leer: Congreso: Bancadas aprueban por insistencia ley contra la usura

Sobre la preocupación que podría generar que los miembros de mesa no estén inmunizados frente al coronavirus, en medio de las posibles aglomeraciones que se podrían registrar, el especialista consideró que debemos mantener el optimismo de que no habrá ausentismo.

“La noticia de que aplicarían la vacuna genera un incentivo, pero ahora que digan que no, para qué esperanzarnos. Como vamos, no se vacunará hasta fin de año. Ahora, espero que los miembros asistan a ejercer sus cargos por civismo, fuera de la entrega de dosis. No olvides que también hay un incentivo de 120 soles”, indicó.

Si en caso no vayan los seleccionados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendría que armar la mesa con las personas de las colas.

También puedes leer: Ampuero dice que la Fiscalía y Procuraduría están blindando a Vizcarra, Mazzetti y Astete

“Con los que vayan a votar, igual habrá un ganador o una segunda vuelta. Perú es un país de mucha tradición electoral. En Ecuador acaban de votar hace unas semanas con más del 80% de participación, podríamos contagiarnos de ello”, refirió.

Rol de los políticos

Para Villalobos, los candidatos presidenciales y al Congreso deben mostrar su liderazgo al incentivar que sus militantes o seguidores vayan a las urnas. “Se debe llamar a que los miembros de mesa y electores asistan y participen de este deber cívico, que no dejen en manos de otros quién gobernara, pues todos debemos participar de este proceso”, resaltó.