RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En conferencia del CM

PL para jueces sin rostro: "El Ejecutivo dará su opinión en su momento", asegura ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo que el Poder Ejecutivo esperará que el PL ingrese a la Comisión de Justicia del Congreso para luego manifestar su postura oficial.

Ministro de Justicia sobre PL para jueces sin rostro
Ministro de Justicia sobre PL para jueces sin rostro (Presidencia)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2024

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte emitirá una opinión sobre el proyecto de ley (PL) para la creación e instalación de tribunales sin rostro "en su momento".

"Aún no una posición clara"

Durante la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo esperará que la iniciativa ingrese a la Comisión de Justicia del Congreso para luego manifestar su postura oficial.

"Vamos a esperar que este proyecto ingrese a la Comisión de Justicia y en su momento el Ejecutivo emitirá la opinión correspondiente", mencionó. 

En ese sentido, dio cuenta que, si bien dentro de la gestión de Boluarte Zegarra existen posiciones respecto a la propuesta, aún no hay un posicionamiento claro respecto al PL emitido por el legislador Juan Burgos de Unidad y Diálogo Parlamentario.

Creación e instalación de tribunales "sin rostro"

Recientemente, el congresista Burgos Oliveros presentó una iniciativa legal que propone autorizar al Poder Judicial (PJ) la creación e instalación de tribunales "sin rostro" para la investigación, juzgamiento y sanción de imputados por los delitos de crimen organizado.

A detalle, la iniciativa N.° 6920/2023-CR busca preservar la identidad de los magistrados involucrados en dichos casos, así como fortalecer la lucha contra la criminalidad.

Para ello, se plantea modificar la Ley 30077, Ley que tiene por objeto fijar las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales, a fin de disponer que sea secreta la identidad de los magistrados.

Asimismo, establece que los fiscales y jueces no requieren firmar ni rubricar las resoluciones judiciales, pues su identificación se preserva con los códigos dispuestos por el Poder Judicial.

¿Qué pasaría si llegase a aprobarse?

En diálogo con Exitosa, Andy Carrión, abogado penalista, afirmó que esta propuesta podría afianzar el trabajo de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado. No obstante, hizo hincapié en la negativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuando se aplicó la medida en la época del terrorismo

"Si es que uno tiene la perspectiva de los derechos humanos y también de la experiencia peruana propia, no tendría sustento este planteamiento del congresista (Juan Burgos Oliveros)", sostuvo el especialista.

De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo que el Poder Ejecutivo esperará que el PL ingrese a la Comisión de Justicia del Congreso para luego manifestar su postura oficial.