RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Plantean que siguiente legislatura inicie el 1 de febrero para segunda votación de adelanto de elecciones

La congresista Susel Paredes pidió también que haya Pleno "todos los días" hasta resolver dicho dictamen.

Congreso de la República
Congreso de la República / Archivo

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

La congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, y sus colegas de Cambio Democrático  presentaron un oficio solicitando que se adelante la próxima legislatura del Parlamento, de modo que inicie el 1 de febrero y al día siguiente se realice la segunda votación para aprobar el adelanto de elecciones en abril del 2024. 

Los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán, Édgard Reymundo y Susel Paredes indican en el docuemnto que la medida permitirá que "el segundo periodo de sesiones de la presente legislatura empiece el próximo 1 de febrero".

"La crisis política que vive el país, que ha causado la muerte de 49 compatriotas, requiere una respuesta de este Parlamento que, entre otras medidas, implica la aprobación definitiva del recorte de nuestro mandato y el adelanto de elecciones generales", indica el oficio dirigido al titular del Poder Legislativo, José Williams.

Los referidos parlamentarios solicitaron que este pedido sea debatido hoy en el Pleno.

En otro momento, Susel Paredes solicitó que, en la Comisión de Constitución del Congreso, se agende y se voten las "reformas neurálgicas" para el adelanto de elecciones. Y que haya Pleno "todos los días" hasta resolver el dictamen.

Recordemos que, la jefa de Estado, Dina Boluarte, también pidió en su último mensaje a la Nación que se adelante la fecha de la segunda votación del proyecto de ley que plantea adelanto de comicios, frente a la crisis actual.

"Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación, para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada", manifestó el último 13 de enero.

Más en Exitosa