RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Debate

Ministro de Justicia: "Si el Congreso adelanta las elecciones al 2023, que lo haga, no tenemos ningún problema"

José Tello señaló que esta decisión queda en manos del Parlamento.

Ministro de Justicia, José Tello
Ministro de Justicia, José Tello / PCM

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

En diálogo con Exitosa, el ministro de Justicia, José Tello, aseveró que el Poder Ejecutivo no tendrá "ningún problema" en avalar un adelanto de elecciones generales para el 2023 si así lo decide el Congreso de la República.

El titular de la cartera de Justicia señaló que la presidenta Dina Boluarte envió un proyecto de ley al Legislativo para llamar a elecciones para abril de 2024, pero este escenario se puede adelantar por iniciativa del Pleno.

"Si se adelantan las elecciones para el 2023, tendría que haber una iniciativa desde el propio Congreso [de reforma constitucional], que en primera votación opte por adelantar las elecciones", declaró en Informamos y Opinamos.

Indicó que el Gobierno de Dina Boluarte "es respetuoso" de la separación de poderes del Estado. Además, manifestó que la presidenta y el Gabinete Ministerial "no se aferran a sus cargos".

"Si el Congreso decide adelantar las elecciones para el 2023, que lo adelanten. No tenemos ningún problema", reiteró.

Pese a estar a favor de esta eventual medida, el ministro Tello recordó que este adelanto no permitiría aprobar reformas políticas mínimas

Consultado por las muertes registradas en lo que va de la gestión de Dina Boluarte, el ministro consideró que deberá ser la Fiscalía quien determine las responsabilidades individuales. Por otro lado, reconoció que en estas manifestaciones vienen participando ciudadanos "con demandas insatisfechas".

"Hay que dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. Se les está dando toda la ayuda necesaria de parte del Ejecutivo", agregó.

Mira la entrevista completa