RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Plaza de Armas: Ciudadanos ya pueden transitar sin restricciones tras retiro de rejas

El Poder Judicial dispuso el retiro de rejas en la plaza de Armas del Centro de Lima.

plaza-de-armas-lima-rejas-ciudadanos-exitosa
plaza de armas lima rejas ciudadanos exitosa

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los ciudadanos ya pueden transitar desde hoy martes 28 de septiembre sin restricciones en los alrededores de la plaza de Armas de la capital. Esto luego que el Poder Judicial dispusiera el retiro del enrejado que no permitía el acceso a comercios y zonas aledañas a la Plaza Mayor.

"Ojalá que permanezca así: libre para transitar. Cuando esto está cerrado los turistas no pueden tomar fotos ni apreciar lo que tenemos acá en la plaza Mayor", declaró un peatón para Exitosa.

También puedes leer: Benji Espinoza sobre Fray Vásquez: “Creer que se le oculta es ilógico, irrazonable”

Los transeúntes destacaron que el mayor beneficio del retiro de las rejas es el ahorro de tiempo para llegar a sus destinos. Según detallaron, antes tardaban de 10 a 20 minutos más de lo normal por el enrejado de las vías.

"Me ahorro por lo menos 10 minutos. Está mucho mejor y más tranquilo. Hay más gente que está transitando", señaló un ciudadano.

Este último martes, el Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el hábeas corpus presentado por el ciudadano Carlos Fernández. Este recurso se presentó a favor de los trabajadores y consumidores de los locales comerciales cercanos a a la plaza de Armas, afectados por la presencia de las rejas.

El hábeas corpus se presentó en contra del Poder Ejecutivo, quien había dispuesto la instalación permanente de rejas y parantes en los alrededores de la plaza Mayor.

La resolución considera que la colocación de rejas de manera permanente en el Centro Histórico de Lima lesiona el derecho de los beneficiarios al derecho fundamental de la libertad de tránsito, por lo que se ordenó el retiro de las rejas.

No obstante, el fallo deja establecido que, en movilizaciones violentas y en cumplimiento de su labor para el control del caos, las fuerzas del orden puedan hacer uso de rejas de manera temporal.

También te puede interesar: Pedro Castillo: Somos respetuosos de la institucionalidad y de la democracia

Más noticias en Exitosa: