RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Seguro Social de Salud del Perú

Pleno del Congreso aprueba por insistencia incorporar a trabajadores CAS de EsSalud al régimen 728

El dictamen fue aprobado con apoyo de 111 congresistas que votaron a favor, mientras que cero se expresaron en contra y se produjo una abstención.

Congreso aprueba por insistencia incorporar a trabajadores cas de EsSalud al rég
Congreso aprueba por insistencia incorporar a trabajadores cas de EsSalud al rég (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/03/2023

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la insistencia de la norma que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y competitividad laboral, a los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen CAS con contrato a plazo indeterminado.

El dictamen fue aprobado con apoyo de 111 congresistas que votaron a favor, mientras que cero se expresaron en contra y se produjo una abstención. La norma fue aprobada en la sesión plenaria del 21 de diciembre del 2022; siete días después se envió la Autógrafa de Ley para su promulgación; y el 19 de enero de 2023, esta recibió la observación por el Poder Ejecutivo.

El titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (Podemos Perú), sostuvo que esta iniciativa legislativa tiene por objeto hacer justicia a los trabajadores de EsSalud de diversas especialidades, que laboran en régimen CAS, y pasen a un régimen laboral que les dé los mismos derechos y beneficios con los que cuentan otros trabajadores.

Responden a argumentos del Poder Ejecutivo

Seguidamente, Luna Gálvez esbozó las seis observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo, y respondió a cada una de ellas. Así por ejemplo, la primera observación advierte que los recursos de EsSalud son intangibles y no pueden ser destinados a fines distintos; Luna Gálvez argumentó que, si bien, son intangibles, esto no impide que puedan ser empleados en la administración, producción, generación de infraestructura y generación de prestaciones de salud a sus asegurados

"La contratación de personal encargado de brindar prestaciones, está dentro de la finalidad de los fondos de EsSalud, y por ello no se ve afectado por la intangibilidad de dichos fondos; en el presupuesto de EsSalud, al mes de agosto de 2022, se destinó el 37 % a gastos de personal, aproximadamente 3990 millones de soles. Por tanto, esta observación no es válida", indicó.

Otra observación, señaló, es que incorporar a los trabajadores CAS al régimen 728, generaría un evidente incremento del gasto público, que no tendría financiamiento. A ello, respondió que el presupuesto modificado evidencia que EsSalud posee un saldo de 153 millones de soles, con los cuales se puede financiar los 116 millones que generaría el cambio de régimen. Esta figura, advirtió, José Luna Gálvez, mantendría la sostenibilidad financiera de EsSalud.

El Ejecutivo también observó la figura que recae en que el ingreso de trabajadores CAS al régimen de la actividad privada, directamente y sin concurso, vulnera los principios de mérito e igualdad en el acceso de las funciones públicas.

Genera inequidad en las remuneraciones

El dictamen de insistencia, sostuvo Luna, afirma que los trabajadores de los tres regímenes laborales que laboran en EsSalud (DL 276, DL 728 y DL 1057 CAS), "prestan los mismos servicios a los asegurados y se financian con los mismos recursos, por lo que la coexistencias de tres regímenes en el interior de EsSalud solo genera inequidad en cuanto a remuneraciones, derechos y beneficios".

Sobre este dictamen de insistencia, las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, que preside la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP) y la de Salud y Población, que dirige la parlamentaria Elva Julón Irigoyen (APP) también han aprobado, por unanimidad, dos dictámenes de insistencia.