RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso debate hoy dictamen de insistencia sobre cuestión de confianza

La sesión fue convocada por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

Pleno-del-Congreso-cuestión-de-confianza-Exitosa-noticias
Pleno del Congreso cuestión de confianza Exitosa noticias

19/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso sesionará este martes, a partir de las 4 de la tarde, para debatir la insistencia de la autógrafa de ley, observada por el Gobierno, que regula la cuestión de confianza.

También te puede interesar: Lúcar sobre Cerrón y Keiko: “Mientras él quiere cerrar el Congreso, ella sigue obsesionada con la vacancia presidencial”

La sesión fue convocada por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

El último 9 de octubre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen por mayoría, que recomienda la insistencia en la autógrafa observada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

El Ejecutivo alega que la facultad del titular del Consejo de Ministros y otros titulares de otros sectores para plantear una cuestión de confianza, se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la posibilidad de que el Congreso plantee una moción de censura contra los ministros.

Asimismo, indicó que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

También te puede interesar: Sigrid Bazán sobre reformas laborales que respalda la presidenta del Congreso: “No al paquetazo laboral”

Por su parte, los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de la Constitución emitieron un comunicado para pronunciarse sobre la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133.

“La cuestión de confianza no puede ser utilizada para que el Ejecutivo avasalle al Legislativo y obligue a este a aprobar, bajo amenaza de disolución, iniciativas que no correspondan a su ámbito de competencia o que interfieran en los procedimientos y competencias del Congreso”, adujeron.

Agregaron que la autógrafa observada debe ser aprobada por el Pleno por insistencia.

Otras noticias en Exitosa: