RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso discutiría cuarta legislatura entre jueves o viernes, asegura Valdez

Para Luis Valdez, es necesario debatir reformas constitucionales importantes, como la cuestión de confianza y el retorno de la bicameralidad.

pleno-congreso-cuarta-legislatura
pleno congreso cuarta legislatura

16/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso debatiría este jueves 20 o viernes 21 de mayo la propuesta para convocar a una cuarta legislatura, reveló hoy el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Luis Valdez.

También te puede interesar: Congreso aprobó reforma que impide a expresidentes salir del país hasta un año después de mandato

En diálogo con la Agencia Andina, el también extitular del Legislativo indicó que ya se consiguieron las firmas de los integrantes de la Comisión de Constitución y el dictamen aprobado por mayoría, el cual fue elevado a la Oficialía Mayor que dé cuenta a la Presidencia del Congreso y la Mesa Directiva.

En esa línea, Valdez dijo esperar que en la sesión de la Junta de Portavoces, que se llevará a cabo el lunes 17 o martes 18 de mayo, se priorice la propuesta, con la finalidad de debatirla en el Pleno.

“(Puede ser) el jueves o viernes como máximo, esperamos contar ahí con la aprobación de la Representación Nacional", aseveró.

Para el legislador, es necesario debatir reformas constitucionales importantes, como la cuestión de confianza y el retorno de la bicameralidad, por lo que urge contar con un periodo legislativo más.

También te puede interesar: Congreso | Piden citar a ministro Óscar Ugarte por caso “vacunas vacías”

Remarcó que la errónea interpretación de la cuestión de confianza ha sido la causante de un conflicto sin precedentes en los últimos años entre Ejecutivo y Legislativo.

"Habiéndose identificado los hechos que generaron un conflicto sin precedentes, sería irresponsable no resolver la deliberación de la cuestión de confianza que queremos regular, un problema que se logró superar en otros países a través de su regulación", dijo Valdez.

El congresista por APP añadió que, si se quiere un verdadero equilibrio de poderes en los próximos gobiernos, es necesario debatir las reformas planteadas.

Otras noticias en Exitosa: