RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Polémica en el Megapuerto de Chancay: Gobierno solicita la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional

El ministro de Transportes aseguró que el pedido de renuncia al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional es porque no cumplía con ciertos requisitos y descartó que sea por el Megapuerto de Chancay.

Megapuerto de Chancay.
Megapuerto de Chancay. (Difusión)

05/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2024

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, informó que el Gobierno solicitó la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (ANP), Walter Tapia, ello en el marco de la polémica en el Megapuerto de Chancay.

¡Atención!

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apuntó que Tapia Zanabria no cumplía con ciertos requisitos, por lo que se le pidió su renuncia. También, indicó que están en proceso de elección del nuevo presidente de la APN y espera publicarlo en los próximos días en Diario El Peruano.

"Lo que se planteó era que el señor (Walter) Tapia no cumplía uno de los requisitos, eso lo que ha provocado es que le solicitemos la renuncia a su cargo. Él ya la presentó y estamos en el proceso de elección del nuevo presidente de la APN. Espero que en los próximos días se publique en El Peruano la resolución de quien ha sido designado ya en un proceso aprobado por el Consejo de Ministros recientemente", sostuvo.

Asimismo, Pérez-Reyes aseguró que el Megapuerto de Chancay se encuentra cerca del 70% de avance y estimó que la obra culmine antes de noviembre donde se llevarán a cabo pruebas operativas.

"Lo que está en discusión es el tema de la exclusividad no el tema de la operación (...) eso está firme. La obra continúa, actualmente están alrededor del 70% de avance y van a seguir en ese avance. Van a estar en el mes de noviembre como ellos han planteado, de hecho, quieren estar en octubre para hacer una serie de pruebas", agregó. 

Piden nulidad del acuerdo

Como se recuerda, ña Procuraduría del MTC presentó una demanda en el Poder Judicial para declarar nulo el acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shipping la exclusividad de los servicios esenciales del puerto de Chancay por no garantizar libre competencia.

El expediente 00017-2024-0-1802-JR-CA-10 fue enviado al Décimo Juzgado permanente, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo y se pide anular el artículo 2 del acuerdo directorio que favoreció al consorcio chino-peruano. 

El millonario proyecto terminal portuario de Chancay presenta un avance cercano al 80 % y se prevé que sea inaugurada en noviembre próximo para la cumbre APEC 2024. Sin embargo, todo podría complicarse ante la solicitud realizada por la APN a través del MTC, alegando que la exclusividad que tiene Cosco Shipping convertirán al Perú en hub comercial de Sudamérica.

De esta manera, el ministro de Transportes señaló que, tras el pedido de renuncia al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, el Gobierno se encuentra en en el proceso de elección del reemplazo de Walter Tapia, ello en el marco de la polémica en el Megapuerto de Chancay