
29/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/04/2025
En declaraciones para la prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a la reciente falla presentada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según el premier, se sospecha que el desperfecto, registrado en el sistema de comunicaciones del terminal aéreo, pudo ser ocasionado por una persona. Por tal motivo, se investigará el incidente para esclarecer los hechos.
Se sospecha de "mano humana" involucrada en fallas
Tras culminar una actividad oficial en Piura, Gustavo Adrianzén respondió algunas interrogantes de los medios de comunicación. Con respecto a la situación que se suscitó en el referido aeródromo, el premier aclaró que el tiempo que duró aquel inconveniente fue exactamente de una hora y dos minutos, debido a que la empresa encargada del sistema actuó de inmediato para solucionarlo.
Asimismo, informó que tenía nuevos alcances respecto a lo ocurrido durante la tarde del último 28 de abril. Según Adrianzén, existe una "alta sospecha" de que el problema registrado en el sistema de comunicación radial e informática pudo ser ocasionado por la intervención de una "mano humana", circunstancia que le resulta muy alarmante.
"Se está investigando, pero lo que sí estoy en condiciones de decir es que no ha sido una falla técnica. Hay una alta sospecha, y no quiero afirmar nada categóricamente, que el incidente pudo haber sido provocado por mano humana. Eso es muy preocupante", expresó Adrianzén.
En ese sentido, el premier indicó que se está revisando a detalle lo que pudo haber ocurrido en aquel lapso de tiempo, por lo que solo las investigaciones esclarecerán los hechos. "Si ha sido obra humana, habrá que investigar qué hay detrás de ello, cuales han sido las intenciones, porque estos hechos no se pueden repetir", puntualizó.
Denuncian "sabotaje externo" en sistema del Jorge Chávez
A través de un comunicado, la compañía Bitel, encargada de la comunicación radial e informática del Jorge Chávez, informó que la falla registrada fue originada por factores externos totalmente ajenos al desarrollo de sus operaciones. Por tal motivo, ha presentado una denuncia ante las autoridades pertinentes, a fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
"Bitel ha procedido a denunciar este hecho ante las autoridades competentes, y está colaborando estrechamente con las entidades correspondientes para la investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos", explicó la empresa.
Poco después de lo ocurrido, el premier Gustavo Adrianzén también tuvo un similar comentario. Según el presidente del Consejo de Ministros, una "mano humana" pudo haber ocasionado las fallas registradas en el aeropuerto Jorge Chávez. "Hay una alta sospecha", indicó.