RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Premier Del Solar critica el nuevo blindaje a Chávarry

Afirma que decisión va en contra del espíritu de la ciudadanía que quiere que las personas rindan cuentas ante la justicia. Bartra le pide respete al Congreso.

SALSOL
SALSOL

12/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un jalón de orejas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el bochornoso blindaje, el lunes, nuevamente, al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dio ayer el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, porque va en contra del espíritu de la ciudadanía que quiere que las personas rindan cuentas ante la justicia.

“No significa que deben ser condenadas de antemano, quiere decir que deben enfrentar a la justicia para responder. Decisiones como las de ayer evitan que responda y nosotros la rechazamos”, precisó Del Solar luego de acudir al Congreso donde se discutía la primera reforma que pedía el Ejecutivo.

Como se recuerda la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra Chávarry por los delitos de encubrimiento real y personal. En cambio, solo aprobó investigarlo por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

A su salida de la sesión de la Comisión de Constitución, Del Solar dijo que junto al acuerdo tomado por la Comisión Permanente para archivar el informe que proponía destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry, la decisión del lunes va en contra del deseo de la población de someter a la justicia a quienes delinquen.

Consideró que el trato del Congreso al caso del exfiscal de la Nación es una de las causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política.

“Lo hemos dicho antes como Ejecutivo y lo ratificamos ahora: una de las causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política se debe a casos como el del exfiscal de la Nación, que no van a rendir cuentas como corresponde”, afirmó.

Bartra le responde

Una hora después, a su salida de la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, demandó al primer ministro Salvador del Solar que respete la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Con todo respeto, el presidente del Consejo de Ministros debería respetar las decisiones que se toman en cada poder del Estado que es autónomo”, señaló Bartra ante la pregunta de los periodistas.

Bartra rechazó también en este punto, “a cualquier otro poder que cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía y las pruebas que se encuentran".

DENUNCIA ARCHIVADA

El lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó en parte la denuncia que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó contra Pedro Chávarry por la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público. Es por ello, que se decidió no investigar al fiscal supremo por encubrimiento personal y real que tiene una pena de hasta 4 años. Este grupo solo admitió el delito de instigador, cuya pena es de dos años.