RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo por traición a la patria

Conocidos políticos y juristas interpusieron la acusación contra el presidente tras sus declaraciones sobre otorgar salida al mar a Bolivia.

Tuit
Tuit

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Francisco Tudela y Alfredo Vignolo presentaron una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria.

También te puede interesar: Presidente Castillo saludó nuevo gabinete: Ratificamos el compromiso de trabajar por el Perú

En diálogo con Exitosa, uno de los denunciantes, el constitucionalista Ángel Delgado, explicó que la demanda contra el jefe de Estado se basa en la entrevista que este otorgó a la cadena internacional CNN en Español, donde dejó abierta la posibilidad de otorgarle salida al mar a Bolivia, previa consulta con la ciudadanía.

“En las declaraciones que el presidente ha hecho a través de una cadena internacional... manifestó su voluntad de dar una salida soberana al mar a Bolivia por medio de un referéndum”, dijo.

Aunque el mandatario ha aclarado que otorgar soberanía nacional no forma parte de sus pretensiones, Delgado dijo no creerle, pues, según él, ya habría un acuerdo entre el Gobierno peruano y el país altiplánico.

También te puede interesar: Canciller Maúrtua: “Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional a Bolivia”

“Estas declaraciones han sido celebradas en Bolivia, el presidente del Congreso (Freddy Mamani) ha saludado la medida, lo que revelaría que habría un nivel de avance y estas conversaciones tendrían un correlato predeterminado”, dijo al precisar que urge que el Congreso investigue el caso para luego determinar sanciones.“El canciller ha dicho que se trata de compromisos comerciales... pero las declaraciones del presidente no tienen ese carácter”, agregó.

De acuerdo a la demanda, interpuesta ante la Comisión Permanente del Congreso, el jefe de Estado habría incurrido en la infracción de los artículos 32,54,110 y 118, incisos 1,2 y 11 de la Constitución, así como en la supuesta comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325° del Código Penal y en el artículo 78, numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar-Policial.

Otras noticias en Exitosa: