RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan moción para crear comisión que investigue designaciones de fiscal de la Nación

La congresista del Bloque Magisterial Francis Paredes consideró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría infringido la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Patricia-Benavides-Exitosa
Patricia Benavides Exitosa

12/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la congresista del Bloque Magisterial Francis Paredes presentó una moción para solicitar la creación de una comisión investigadora de las designaciones que realizó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto, tras los cambios de integrantes de dicha agrupación.

En esa línea, la parlamentaria señala que la fiscal de la Nación no habría cumplido con el Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

“Los hechos mencionados constituyen razón suficiente para que el Congreso realice una investigación que determine la presunta intromisión en el correcto y diligente desarrollo de las investigaciones a fiscales, jueces, empresarios y políticos", señala la congresista Paredes en la moción presentada con el respaldo de los legisladores Carlos Zeballos, Carlos Alva, Susel Paredes, Esdras Medina, Alex Paredes, Nieves Limachi, Miguel Ciccia, Kelly Portalatino, Jorge Marticorena y Juan Mori.

Como se recuerda, luego de que Benavides sea nombrada en el alto cargo público de titular del MP, se realizó la destitución del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde como coordinador general del mencionado equipo, debido a que dicho organismo necesitaba "reorganizar" la estructura del grupo, de acuerdo al "diseño estratégico de la investigación de casos complejos y siguiendo las pautas organizacionales de la ley orgánica del MP".

Enseguida, la fiscal de la Nación, Benavides Vargas, nombró a Jorge Luis Díaz Cabello en su reemplazo, con el fin de continuar con las labores de investigación de delitos de crimen organización, corrupción y otros relacionados al caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

También puedes leer: Ministro de Defensa: El objetivo de operación de combate en el Vraem es la captura del "camarada José"

Además, la fiscal de la Nación tomó la decisión de dar por concluida la designación de los fiscales Fany Soledad Quispe Farfán y Víctor Tullume Pisfil, quienes también integraban el equipo especial. Incluso, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, renunció a su cargo.

El exfiscal superior Víctor Cubas Villanueva también decidió no ser parte del Ministerio Público y presentó su carta de renuncia a la secretaria técnica de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal.

Más información: