RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan PL para extender el mandato de las autoridades de gobiernos regionales y locales a cinco años

La propuesta legislativa fue expuesta por el legislador de Perú Libre, Edgar Tello.

edgar-tello-proyecto-de-ley-Exitosa
edgar tello proyecto de ley Exitosa

13/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Edgar Tello, congresista de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que propone que el mandato de las autoridades de los gobiernos regionales y locales se extienda a un periodo de cinco años. En su iniciativa explica que, para realizar dicha reforma, se debe modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política.

MIRA: Aníbal Torres a comuneros que bloquearon vía en Las Bambas: “Resolveremos los problemas dialogando”

Además, el dictamen es respaldado por los parlamentarios oficialistas Alex Paredes, Germán Tacuri, Francis Paredes, Margot Palacios, Jaime Quito, y Waldemar Cerrón.

"La presente ley de reforma constitucional tiene por objeto reformar parcialmente los artículos 191 y 194 la Constitución Política del Perú, a fin de ampliar el mandato de las autoridades de los gobiernos regionales y locales a 5 años", indica el documento.

Uno de los sustentos que plantea en el proyecto de ley es que el mandato del presidente de la República, así como el de sus vicepresidentes y congresistas es de cinco años, por lo que "la diferencia de periodos ocasiona confusión en la población".

"Además, no facilita la planificación adecuada de los organismos electorales. En consonancia con lo señalado, precisamente para lograr que la administración pública logre los objetivos nacionales predeterminados, cuya, finalidad última, es servir al ciudadano, por tanto, imprescindible que la distribución de las competencias entre las entidades que la conforman sea lo más adecuada posible", señala Edgar Tello.

Asimismo, el legislador perulibrista explicó que existen muchas consecuencias al mantener por un periodo de mandato de cuatro años a las autoridades de gobiernos regionales y locales.

MIRA: Vladimir Cerrón: "La presidenta del Congreso no puede promover un golpe de Estado parlamentario"

MÁS EN EXITOSA