RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidenta Dina Boluarte asegura que se mantienen las relaciones diplomáticas con México

"Hemos pedido que se retire su embajador porque vimos las reiteradas opiniones [...] y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a nuestro querido Perú", afirmó.

presidenta-Dina-Boluarte-relaciones-diplomaticas-Mexico-embajador-Exitosa
presidenta Dina Boluarte relaciones diplomaticas Mexico embajador Exitosa

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró este jueves que el Perú mantiene las relaciones diplomáticas con México, ello pese a que el Gobierno peruano declaró persona non grata al embajador mexicano en nuestro país, Pablo Monroy, y le pidió abandonar el territorio nacional.

"El Perú es un país democrático, nosotros seguimos manteniendo las relaciones diplomáticas con México. Efectivamente, hemos pedido que se retire su embajador porque vimos las reiteradas opiniones desde un programa radial que tiene el presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a nuestro querido Perú", explicó la jefa de Estado durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la prensa extranjera.

En esa línea, la mandataria informó que se continúan realizando trabajos, por medio de la Cancillería peruana, para que los funcionarios "venidos en consulta al país puedan regresar a las embajadas respectivas".

"Sin embargo, a través de nuestra Cancillería, estamos trabajando arduamente para poder restituir el que nuestros embajadores, venidos en consulta al país, puedan regresar a las embajadas respectivas porque es muy importante para nosotros, sobre todo para la Alianza del Pacífico, el APEC y la Comunidad Andina, seguir trabajando con todos los países de la región", precisó.

También te puede interesar: José Tello anuncia creación de grupo de trabajo encargado de Reforma Política en marco de adelanto de elecciones

De igual manera, resaltó la importancia de seguir realizando gestiones con el objetivo afianzar los lazos multilaterales con los demás países de la región y del mundo.

"Seguiremos trabajando a través de nuestras Cancillerías y, es más, lo hicimos. Antes de retirar a nuestros embajadores en consulta, tendimos los lazos de comunicación, tendimos los lazos de notas de Cancillería y seguiremos trabajando para poder afianzar los lazos bilaterales, multilaterales, con los países de la región y del mundo", manifestó.

Finalmente, la presidenta de la República dijo que "todos somos necesarios para poder seguir interconectando el desarrollo de cada región" y destacó que los intereses de cada país cuentan con que haya un "trabajo de hermandad".

"Sobre todo en nuestra América Latina y en América, pero también con los hermanos de los países de los cinco continentes", agregó Boluarte Zegarra.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa