RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras aprobación del Congreso

Dina Boluarte se reúne con Lula Da Silva tras su llegada a Brasil para participar de cumbre amazónica

A un día de la cumbre amazónica, la presidenta Dina Boluarte conversó con su homólogo de Brasil, Lula da Silva, sobre cambio climático, cuidado del medio ambiente y comunidades indígenas.

Dina Boluarte se reúne con Lula Da Silva.
Dina Boluarte se reúne con Lula Da Silva. (Presidencia)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/08/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a la ciudad Belém do Pará y se reunió con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Presidencia del Perú informó que los mandatarios dialogaron sobre comercio bilateral, cambio climático, cuidado del medio ambiente y comunidades indígenas.

"La presidenta Dina Boluarte y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostienen una reunión bilateral, donde conversan sobre diversos temas como comercio bilateral, cambio climático, cuidado del medio ambiente y comunidades indígenas", escribieron. 

Asimismo, el Gobierno precisó que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, el embajador de Perú en Brasil, entre otros, se hicieron presentes en el encuentro.

"En el encuentro también participan la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; el embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio, y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado peruano, Jaime Cacho-Sousa", agregaron. 

Como se recuerda, la estadía de la jefa de Estado en territorio brasileño está programada entre el 7 y el 9 de agosto luego de que se considerara necesaria la presencia del Perú en el evento internacional. En dichas fechas, la presidenta deberá despachar a la distancia gracias al uso de tecnologías digitales.

Importante conversación

Tras la reunión con el presidente de Brasil, la mandataria señaló que el eje principal de la conversación fue la Amazonía y las necesidades de las comunidades nativas.

"Conversamos sobre temas que vamos a desarrollar mañana sobre nuestra Amazonía. Nos hemos centrado en nuestros hermanos que habitan allí. En el caso del Perú son 51 comunidades nativas, quienes merecen todo el apoyo del Gobierno", declaró a TV Perú.

Aprobado por el Congreso

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó días antes que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueda viajar a territorio brasileño para participar de la reunión con países del Tratado de Cooperación Amazónica.

Pese a que la votación en el Palacio Legislativo presentó un debate con intercambio de argumentos a favor y en contra del vuelo de la jefa de Estado, fueron 62 los congresistas que se manifestaron a favor de la autorización, mientras que 32 lo hicieron en contra y solo 7 se abstuvieron. 

Discrepancias 

Cabe decir que el viaje de Dina Boluarte a Brasil ha generado discrepancias y críticas en contra de la jefa de Estado. Por ejemplo, el excongresista Richard Arce advirtió que la jefa de Estado iría en contra de la Carta Magna si finalmente parte al vecino país pese al aval del Parlamento.

De esta manera, en medio de diversas críticas, la presidenta Dina Boluarte llegó a Brasil donde se reunió con su homólogo Lula da Silva, antes de participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.