RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Presidente de ANGR: "Ojalá este lunes prime el diálogo y el Congreso se ponga de acuerdo"

Rohel Sánchez expresó su preocupación por "las conductas, actitudes y posiciones de los señores congresistas" para lograr el adelanto de elecciones.

Presidente de la ANGR, Rohel Sánchez
Presidente de la ANGR, Rohel Sánchez (Andina)

28/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023

En entrevista para Exitosa, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, dijo esperar que el Congreso de la República logren llegar a un acuerdo para aprobar el adelanto de elecciones generales para el 2023.

Sánchez Sánchez expresó su preocupación por "las conductas, actitudes y posiciones de los señores congresistas, y sobre todo por la falta de diálogo", que "nos está llevando hacia el abismo". En esa línea, pidió reflexión ante la crisis política y social que se vive.

"Vamos a seguir dialogando con el Ejecutivo y Legislativo. Ojalá que este lunes prime el diálogo y los actores políticos dentro del Congreso se pongan de acuerdo. Yo no entiendo que aquí defiendan su postura de izquierda, derecha o de centro. Eso no es hacer política, lo que corresponde es pensar en el desarrollo el país", declaró para nuestro medio.

En esa línea, hizo un llamado al Legislativo así como al Ejecutivo para deponer estas actitudes y establecer una solución en el campo democrático y en el marco de la legalidad.

La autoridad regional mencionó que el Consejo Directivo de la ANGR se reunió con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para recibir una opinión técnica al respecto.

"Nos han manifestando que, si se suspende las elecciones primarias y el Ejecutivo convoca elecciones en la primera quincena de marzo de este año, sí están en condiciones de llevar a acabo elecciones generales este 2023, porque les demandaría un máximo de 170 días, pero ellos necesitan el marco legal para poder pronunciarse oficialmente y lo hemos puesto en conocimiento del Congreso", aseveró.

Por último, llamó a la responsabilidad de los congresistas para que atiendan los reclamos de la población y le puedan dar una salida democrática al actual conflicto.

"Corresponde un proceso de adelanto de elecciones para lo cual deben hacerse los ajustes mínimos a la reforma constitucional para garantizar comicios transparentes que los órganos electorales ya lo pueden llevar adelante, pero eso depende del Congreso, no hay otra instancia", insistió en Exitosa.