RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Solicita medidas drásticas

Presidente del Poder Judicial pide empoderar a la PNP: Nadie la respeta, la ataca y no pasa nada

El papel de la PNP estaría siendo irrespetado; por ello, el presidente del Poder Judicial solicitó empoderar a las fuerzas del orden.

Presidente del Poder Judicial pide empoderar a la PNP.
Presidente del Poder Judicial pide empoderar a la PNP. (Exitosa)

31/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/10/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió empoderar a la Policía Nacional del Perú debido a que considera que la ciudadanía ha perdido el respeto a las fuerzas orden.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Arévalo exhortó a las autoridades correspondientes a instaurar medidas drásticas para mejorar el estatus de la PNP.

"La Policía, en este momento, nadie la respeta, la ataca y no pasa nada. Yo he enviado dos proyectos de ley sobre el asesinato de policías pidiendo la cadena perpetua y otro, elevando la pena para los casos de lesiones", declaró para nuestro medio. 

Empoderamiento PNP

Arévalo señaló que, hoy en día, "la vida del policía no vale". Sin embargo, alegó que para acabar con este escenario es necesario un trabajo conjunto de parte de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

"La lucha contra la inseguridad debe ser liderada por el Ejecutivo, que es el que maneja los recursos que tienen las fuerzas amadas, la Policía, etc. En este caso, sería la presidenta la que debe liderar la lucha contra la criminalidad", señaló. 

La delincuencia

Arévalo también se refirió al conflicto entre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Congreso de la República. Sin embargo indicó, el verdadero enemigo es la delincuencia. 

"Mi reflexión final es que tenemos que tranquilizarnos y mirar al verdadero enemigo. El verdadero enemigo es el subdesarrollo y la delincuencia, eso es el verdadero enemigo", indicó. 

En otro momento, manifestó que, ante este escenario de criminalidad, es necesario construir nuevos penales y evaluar la posibilidad de utilizar grilletes electrónicos. 

"Necesitamos construir nuevos centros penitenciarios y ver la posibilidad de utilizar grilletes electrónicos. Esto también nos lleva a otro tema, a la reforma de la legislación", expresó. 

Entrega a PNP

Hace unos días, la presidenta Dina Boluarte entregó a la Policía Nacional del Perú 150 camionetas para patrullar las calles de Lima y Callao, ello bajo la modalidad de renting. 

La mandataria precisó que este primer lote de vehículos es parte de un paquete de 500 camionetas que se entregarán hasta diciembre.

"Estas camionetas son para garantizar la tranquilidad que vienen exigiendo nuestros ciudadanos. A los conductores, mi total respaldo y apoyo; vayan a atrapar a delincuentes, esas bandas organizadas no nos van a ganar. La Policía, el Gobierno y las demás autoridades estamos unidos para vencer ese flagelo", mencionó.

De esta manera, el presidente del Poder Judicial pidió empoderar a la PNP.