RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Primer pago a cuenta a cada fonavista será de un aproximado a 8,850 soles

Según lo calculado, se tendría 17,700 millones de soles para empezar este año a cancelar de devolución de aportes, cuya deuda total es de 42 mil millones.

fonavista-pago-cuenta-Exitosa
fonavista pago cuenta Exitosa

01/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El dirigente Luis Luzuriaga dijo que teniendo en cuenta que los pagos de la devolucio?n de aportes al Fonavi se hara?n segu?n la disponibilidad de dinero y las transferencias que vaya hacienda el Ejecutivo, en este momento se puede decir que la primera entrega, a cuenta, para cada fonavista sera? de un aproximado a 8,850 soles.

Ese primer pago, explico?, sera? a cuenta, porque de acuerdo a los ca?lculos y montos actualizados segu?n el IPC (I?ndice de Precios al Consumidor), cada uno de los aportantes recibira? en total entre 11 mil y 20 mil soles, suma que vari?a segu?n los an?os de aportes y la cantidad mensual de ese importe.

Lo cierto es que la suma in- mediata de la que dispondri?a la Comisio?n Ad Hoc, una vez que ya este? instalada, seri?a de 17,700 millones de soles. Esa cantidad, entre los casi 2 millones de fonavistas que existen, hace que cada uno reciba un aproximado de 8,850 soles en ese primer pago a cuenta a realizarse este an?o.

La suma de 17,400 millones de soles que estari?a disponible se determina de la siguiente manera. Primero, en la cuenta general de la Repu?blica existen 13,700 millones de soles, que son producto de la liquidacio?n del Fonavi, hecha desde el an?o 2003.

Segu?n refirio? ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federacio?n de Fonavistas, fue en el an?o 1998 cuando se determino? liquidar al Fonavi. Para ello, se nombro? una comisio?n liquidadora, a cargo del Ministerio de Economi?a y Finanzas (MEF)

Asi?, en el an?o 2003, esa comisio?n emitio? un dictamen mediante el cual se determino? la deteccio?n de activos del Fonavi por un valor de 13 mil 700 millones de soles, cifra avalada oficialmente por el MEF.

Dicha cantidad de dinero debera? ser transferida por el MEF a la Comisio?n Ad Hoc, apenas este grupo de trabajo se instale. Pero, adema?s de esos 13,700 millones de soles, deben contabilizarse como dinero disponible para devolver la suma que el Ejecutivo destinara? este an?o proveniente del Fondo de Contingencia.

Segu?n lo conversado entre los dirigentes de los fonavistas y funcionarios del MEF, esa cifra alcanzari?a los 4 mil millones de soles. Vale decir que, entre lo habido en la cuenta general de la Repu?blica (avalado por el propio MEF) y lo destinado del Fondo de Contingencia, se llegari?a a un total inicial de 17,400 millones de soles para proceder a la primera parte de la devolucio?n de aportes, teniendo en cuenta que la deuda total es de 42 mil millones de soles.

Se instalaría comisión ad hoc

El presidente de la Federacio?n de Fonavistas, Luis Luzuriaga, dijo ayer que esta semana, entre man?ana y el martes, ya deberi?an darse los pasos legales para que la Comisio?n Ad Hoc se instale

“Ya hemos esperado dos semanas, tras la publicacio?n de la ley. Por eso con- sideramos que tanto el Ministerio de Economi?a (MEF) como la Oficina de Normalizacio?n Previsional (ONP) ya deben tener listos los nombres de sus miembros. Son tres en el caso del MEF, y uno de la ONP. Por el momento, la Comisio?n solo tiene la presencia de los tres representantes de los fonavistas”, explico?.