RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Procuraduría en Materia Constitucional presenta ante el TC demanda contra la ley que limita el referéndum

En la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso es contraria a la Constitución y los tratados sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

tc-demanda-referrendum-exitosa
tc demanda referrendum exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Mediante un pronunciamiento, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, recordó que el pasado 7 de febrero, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la Ley N° 31399, "que establece restricciones al ejercicio del derecho al referéndum".

En la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso es contraria a la Constitución y los tratados sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano. Ello debido a que establece restricciones al ejercicio del derecho a la participación política no previstas en el texto constitucional.

Según la demanda, se pide que se declare la inconstitucionalidad total de la Ley N° 31399 porque contraviene el artículo 2, inciso 17 de la Constitución, que reconoce el derecho fundamental de toda persona a la participación política a través del referéndum. Asimismo, en la demanda se señala que la ley colisiona con el artículo 31 que reconoce el derecho de toda persona a participar en los asuntos públicos mediante el referéndum y que señala que es “nulo” y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de este derecho.

Quizás te interese leer | Yldefonso: Pretender obstruir el mandato de Pedro Castillo es atentar contra la democracia

Asimismo, la demanda contra la ley N° 31399 señala que esta norma contraviene los artículos 32, 43 y 45 de la Constitución que establece las materias que pueden ser sometidas a referéndum, que establece que la República del Perú es democrática y que deja claro de que el poder del Estado emana del Pueblo, respectivamente.

Luego de presentada la demanda, corresponde que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisibilidad y la remita al Congreso de la República para que proceda a contestarla.

Síguenos en redes sociales