RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Propondrán mecanismos para empezar a pagar a fonavistas

Dirigentes Milla dice que aportes deben actualizarse y que, entre las empresas deudoras, se puede recuperar cerca de 16,000 millones de soles.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Comision-Ad-Hoc
Exitosa Noticias Fonavistas Comision Ad Hoc

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú y miembro de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Jorge Milla, indicó que ya terminaron su propuesta para establecer los mecanismos necesarios que permita establecer los montos que cada uno de los aportantes deberá recibir.

En ese sentido, explicó que la devolución de las aportaciones se constituirá a partir de que la Secretaría Técnica pueda avanzar en la acreditación de aportaciones y los cálculos de cada fonavista.

“A cada aportante se le tiene que establecer cuánto aportó al FONAVI y una vez que se establezca el monto en la moneda de origen, ya sea en Sol de Oro, Inti o Inti Millón, pasa a un cálculo de actualización, que arrojará un monto actualizado de devolución que será la suma que se le adeuda”, explicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Juntan más dinero para empezar la devolución a fonavistas

Milla sostuvo que ya una vez establecida la Comisión Ad Hoc, que será este jueves, se determinará si es la Secretaría Técnica o una empresa privada la que se encargará de realizar estos cálculos de actualización.

“Es un trabajo arduo, pues se darán los mecanismos que generen los parámetros y las formas de cálculos con los que harán las actualizaciones”, acotó.

Asimismo, aseveró que una vez que se aplique la metodología de cálculo, se podrá aplicar para determinar las deudas individuales que el Estado tiene con los casi dos millones de fonavistas. Refirió que este programa podrá ser alimentado con la información de cada uno de los aportantes y se realizará el primer cálculo.

“Esta es nuestra propuesta, pero como somos un colegiado debemos ponerla a discusión. Quizá la Secretaría Técnica esté en capacidad de realizar este trabajo o decida contratar a un asesor externo que se encargue de realizar el trabajo, que permitirá tener en un breve tiempo los cálculos y montos individuales a devolverse”, agregó.

De otro lado refirió que continúan estableciendo la deuda de las empresas energéticas al FONAVI, la que estaría entre los 7 a 8 mil millones de soles, mientras que la deuda del Banco de Materiales y el Fondo Mi vivienda llegaría a los ocho mil millones de soles, haciendo un total de 16 mil millones de soles.

EL DATO

Milla recordó que los fonavistas tienen por recuperar fondos por 20 mil millones de soles, deuda que según dijo deberá asumir en su totalidad el Estado. Recomendó al Ejecutivo el endeudamiento externo para poder cumplir con el pago de esta deuda.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: