RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Proponen norma que libere a comuneros de acusaciones

Crisis de Las Bambas se solucionaría con Ley de Amnistía para 500 moradores procesados. Nuevo Perú gestionaría proyecto ante el Congreso.

COMUNEROS-LIBERTAD-NORMA
COMUNEROS LIBERTAD NORMA

24/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Al considerar que desde el 2011, los comuneros de las provincias de Cotabambas y Chumbivilcas han sido maltratados por el Estado peruano y perseguidos por el sistema de justicia, el dirigente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, propuso se otorgue, mediante una ley, la amnistía a los 500 comuneros procesados por reclamar sus derechos y defender sus tierras y recursos naturales.

“Estamos proponiendo la amnistía de los comuneros al Estado porque hemos sido maltratados en el Perú y perseguidos por la justicia. Tenemos el derecho de reclamar y defender a nuestra tierra y recursos naturales”, expresó dirigente.

Precisó que dentro de los acuerdos establecidos con el Ejecutivo se había acordado el archivamiento de las denuncias y la propuesta de parte de la comunidad es a través de la amnistía.

“Hemos comprometido al premier Salvador del Solar y Raúl Molina nos ayuden en el archivamiento de los denunciados de Cotabambas. Nos han estado persiguiendo y todos somos comuneros”, dijo.

Informó que están siendo procesados en el distrito de Fuerabamba 300 comuneros, en Pumamarca son 60, Antuyo 30 y de la zona de Tajo Abierto son cerca de 70 pobladores, que atraviesan procesos judiciales.

Aseguran que si mañana no participan representantes del Poder Judicial y de la Oficina de Control de la Magistratura sería una situación extrema que transmitiría la poca intencionalidad del gobierno en mantener en buenas formas las conversaciones con los dirigentes.

Propondría ley

El legislador apurimeño Richard Arce (NP) afirmó que al criminalizar las protestas tras lo ocurrido en Bagua, los comuneros de las provincias de Cotabambas participantes en los paros desde el 2011 se les están judicializando por delitos de organización criminal y criminalización.

Al respecto de la propuesta de la amnistía a comuneros, el congresista sostuvo que la bancada de Nuevo Perú podría tomar la propuesta de los comuneros de Las Bambas.

“Sin duda alguna es una alternativa que intentaremos desarrollar, no solo es un problema en Apurímac, sino hay otros proyectos mineros como Tintaya. Tengo conocimiento del tema de Las Bambas desde el 2004”.

Señaló que debería cambiarse la legislación, que se dio después del Baguazo en el segundo gobierno de Alan García.

Temas relacionados comuneros Gregorio Rojas POLÍTICA