RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Votaron 15 congresistas a favor, 7 en contra y 1 abstención

Congreso aprobó informe para inhabilitar al exministro del Interior Juan Carrasco por 5 años

La Comisión Permanente del Congreso dio por aprobada la inhabilitación del exministro del Interior, Juan Carrasco para ejercer cargos públicos por cinco años, tras ser investigado por el delito de aceptación indebida de un cargo público.

Juan Carrasco, exministro del Interior.
Juan Carrasco, exministro del Interior. (Archivo)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2023

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la inhabilitación del exministro del Interior, Juan Carrasco para ejercer cargos públicos por cinco años.

La iniciativa fue planteada por la congresista Patricia Juárez, señalando que la sanción se debe al presunto delito de aceptación indebida de un cargo público, falsedad genérica e infracción constitucional por parte del extitular del Ministerio del Interior.

Por otro lado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), señaló que el 26 de julio del 2021, el acusado solicitó licencia sin goce de remuneraciones por motivos particulares. "Asumió la cartera del Interior el 28 de julio de ese año, sin considerar que la función jurisdiccional es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada", manifestó.

El caso ahora deberá ser evaluado en el pleno del Parlamento como última instancia. Allí se decidirá si la sanción es aprobada o no. 

Además, la Comisión Permanente también aprobó designar a la Subcomisión Acusadora, que estará integrada por Patricia Juárez y Lady Camones, quienes se encargarán de formular las acusaciones constitucionales.

Juan Carrasco responde

En una entrevista, el extitular del Mininter, manifestó que existe una persecución política en su contra y el partido Alianza para el Progreso tachó su candidatura. 

"Estamos ante un caso inédito, donde un fiscal asume el cargo de ministro. (...) De manera objetiva nosotros hemos acreditado a través de esta audiencia que el día que yo asumo como ministro del Interior es el 3 de agosto del 2021. Mi renuncia a la Fiscalía es fecha 2 de agosto del año 2021, es decir no hubo doble percepción de sueldo ni tampoco doble ejercicio de la función pública", manifestó.

Además, consideró que existe una venganza contra él por haber sido ministro durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

"Son varios factores políticos, entre ellos Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, porque he sido persecutor de varios de ellos. Hicimos una investigación y encontramos un audio de un policía que se comunicaba con un procurador del gobierno regional, en ese momento Humberto Acuña. Producto de esta investigación Humberto Acuña fue condenado por el delito de administración pública e inhabilitado cuatro años", acotó Carrasco.

Reiteró que en su larga carrera profesional nunca tuvo una sanción administrativa ni una denuncia penal, reiterando que todo se trata de una venganza política, que ya lo reportó a los organismos nacionales e internacionales, porque "todo es un acto totalmente arbitrario dirigido por el Congreso".