RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inicio de clases 2023

Ciclón Yaku: Minedu posterga inicio de año escolar en Lima Metropolitana y Lima Regiones hasta el 20 de marzo

El titular del Minedu indicó esta tarde que las clases serán postergadas hasta la próxima semana en Lima Metropolitana y Lima Regiones por las lluvias a efecto del ciclón Yaku.

Suspenden clases escolares en Lima hasta el 20 de marzo.
Suspenden clases escolares en Lima hasta el 20 de marzo. (Andina)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El ministro de Educación Oscar Becerra indicó la tarde de hoy, 11 de marzo, la suspensión del inicio de clases 2023 para el 20 de marzo, debido a las intensas lluvias que vienen causando estragos y alertas de fuertes precipitaciones en la capital, con motivo del ciclón Yaku. 

"Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash ya estaba decidido la postergación de las clases. Puno lo anunció antes. Ahora estamos anunciando la postergación hasta el 20 de marzo para Lima Región y Lima Metropolitana", sostuvo Óscar Becerra tras reunirse con el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.

En ese sentido, explicó que no necesariamente el 20 de marzo podría iniciarse las clases como tal, ya que están en permanente evaluación del contexto de lluvias por el ciclón Yaku.

"Estamos anunciando para la Región Lima y Lima Metropolitana. Ya vamos a seguir evaluando, porque estamos haciendo el seguimiento. Hemos diferido por una semana, por ahora, tenemos que monitorear día a día", añadió.

Ministro de Educación da a conocer que las clases serán el 20 de marzo en Lima Metropolitana y Lima Regiones

Tras su reunión con el alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga, dio a conocer el nuevo inicio del año escolar en Lima Metropolitana y Lima Regiones en una conferencia de prensa. 

Ministro de Educación se reunió con Rafael López Aliaga

El titular del Minedu se reunió esta tarde con el alcalde Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga y un grupo de congresistas en el Palacio Municipal. En ese sentido el burgomaestre de Lima pidió la colaboración del Minedu para que brinde los espacios de las escuelas públicas como centros de acogida en caso de desastres en su jurisdicción. 

En esa línea, Rafael López Aliaga, solicitó al Minedu que en caso haya afectaciones por el ciclón Yaku en la región Lima, se pueda evacuar en las Instituciones Educativas nacionales a los afectados.  

"Tenemos bastantes zonas de acogida, tenemos los clubes zonales y particulares. También hemos pedido apoyo al ministro de Educación para los colegios. Él tiene que decidir también si inicia clases el lunes o no, pero si tenemos un coletazo el día martes, lo más lógico sería suspender por una semana las clases", señaló el burgomaestre de Lima.

Suspensión de clases en Piura

La Dirección Regional de Educación Piura (DREP) en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) suspendieron el inicio de clases en la región de Piura hasta el 20 de marzo por riesgo de lluvias, el día de ayer, 10 de marzo. 

"El inicio del año escolar para las instituciones educativas públicas programada para el lunes 13 de marzo quedan postergadas", comienza su comunicado Nº 13-2023/DRE.PIURA. 

En esa línea, manifiestan que la nueva fecha estipulada para el inicio del año escolar 2023 será a partir del 20 de marzo, bajo "previa evaluación de las condiciones de los locales educativos, afectaciones en general y condiciones meteorológicas." 

Las instituciones públicas sugieren al personal directivo y docentes en general en que planifiquen y reprogramen su calendarización a fin de garantizar el cumplimiento, a cabalidad, de las semanas lectivas. 

En cuanto a las instituciones educativas de tipo privadas, proponen que implementen acciones para salvaguardar la integridad de los estudiantes y comunidad educativa

Por otro lado, las entidades de la educación piden que los directores de las escuelas o los programas educativos reporten los estados de los locales donde se imparten las clases a los estudiantes.