RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Apoyo de Gobierno

Gobierno dará bono de S/500 mensuales a damnificados por ciclón Yaku

Ministerio de Vivienda anuncia subsidio para pobladores cuyas viviendas se encuentran inhabitables producto del ciclón Yaku.

Viviendas inhabitables a causa de ciclon Yaku.
Viviendas inhabitables a causa de ciclon Yaku. (Infobae)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/03/2023

Las regiones del norte del país vienen siendo fuertemente afectadas por el ciclón Yaku. Hasta el jueves 9 de marzo, el Gobierno reportó al menos 3250 viviendas damnificadas por intensas lluvias; de las cuales, 24 estarían destruidas completamente. 

A raíz de ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que desarrollara dos mecanismos de atención a través del Fondo MiVivienda

Por un lado, plantean el bono de arrendamiento de emergencia, el cual brinda un apoyo económico de S/500 al mes por un periodo máximo de dos años para alquilar una vivienda.

"El apoyo solo se brinda a aquellos cuyas casas fueron declaradas destruidas o inhabitables", indicó Hannia Pérez de Cuéllar, titular del MVCS. 

Estado de emergencia

Asimismo, el Gobierna anunció que desde hoy sábado 11 de marzo se declarará Estado de Emergencia desde Tumbes hasta Lima, ello por el impacto de las lluvias debido a la presencia del ciclón Yaku. 

Según informó el ministro de Defensa Jorge Chávez, la comunidad científica prevé que el desplazamiento del ciclón provoque que al menos 30 quebradas de Chosica y Santa Eulalia se activen.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que además del ciclón Yaku, en la costa central (principalmente Lima) se está presentando otro evento climático que eleva la peligrosidad de las lluvias. De acuerdo a lo que informan, se trataría de la presencia de una masa caliente. 

¿Qué es el ciclón Yaku?

Como se sabe, un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica cuyos vientos convergentes rotan a grandes velocidades en sentido antihorario. En particular, el inusual ciclón Yaku "de características tropicales no organizado" se presenta en la costa norte y centro del Perú

Este fenómeno es el que está provocando las intensas lluvias de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque; y pese a que ya se había reportado la formación del ciclón para finales de febrero e inicio de marzo, las acciones para "controlar" sus efectos no se ejecutaron. 

El Senamhi informó que entre el 9 y 11 de marzo el fenómeno provocaría precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra de nuestro país. 

El ciclón Yaku aún continúa causando destrozos en el norte del país, pero al menos las personas que han perdido sus viviendas a causa de este fenómeno podrán recibir este bono de S/500 para buscar otro lugar donde vivir.