RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Renovación Popular: El cierre del Congreso de la República significa “un golpe de Estado”

Renovación Popular rechazó el comunicado de Nuevo Perú e indicó que solicitudes para cerrar el Congreso “deben ser sancionadas y evaluadas por instancias judiciales”.

renovacion-popular-exitosa
renovacion popular exitosa

06/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A través de un pronunciamiento, la bancada de Renovación Popular rechazó el comunicado de Nuevo Perú, en donde se pedía el cierre del Congreso y el llamado de una Asamblea Constituyente. La agrupación celeste denunció que se estaba incitando a un “golpe de Estado” y precisó que no existían formar de revocatoria del mandato parlamentario, salvó la disolución, la cual estaba estipulada en la Constitución.

“El cierre del Congreso de la República significa “un golpe de Estado”. El Congreso de la República puede ser disuelto, no “cerrado”. Para hacerlo se deben cumplir los supuestos establecidos en el Artículo 134% de la Constitución Política del Estado. No existen otras formas de revocatoria del mandato parlamentario”, indica el pronunciamiento de Renovación Popular.

La bancada celeste también tildó a Nuevo Perú de “movimiento político en extinción” y añadií que existía un amedrentamiento “golpista” que buscaba atentar contra el orden democrático y desestabilizar el mandato constitucional. “Debería ser sancionado y merituado por las instancias judiciales; a quienes exhortamos cumplir con su rol judicial y persecutorio del delito”, añaden.

Quizás te interese leer: Presidenta del Congreso decide ampliar la legislatura hasta el próximo 15 de julio

Como se conoce, a través de un comunicado, el movimiento político, Nuevo Perú, se pronunció sobre la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República de ratificar la decisión para archivar la denuncia constitucional hacia el expresidente, Manuel Merino, por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en la que pidieron cerrar el Parlamento y llamar a una asamblea constituyente.

“Ha pasado casi dos años desde ese 14 de noviembre (fecha en la que fallecieron los jóvenes protestantes) y hasta ahora las familias Pintado y Sotelo no reciben justicia, así como los cientos de heridos por la cruel represión. Por si fuera poco hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la República, ha ratificado el informe Cavero que blinda a los responsables de las muertes de Inti y Bryan”, se puede leer en el enunciado.

“Ante esto, y lo que se viene cocinando en cuanto a leyes que atentan contra derechos, el único camino posible es el cierre del Congreso, el llamado a una asamblea constituyente, así como exigir el cumplimiento del programa de cambios con el que el presidente Castillo llegó al gobierno”, añade.

Síguenos en redes sociales