RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Renovación Popular presentó moción para que se invite al premier Bellido al Congreso

También se solicitó la presencia del ministro del Interior, Juan Carrasco.

E8EE-6YXEAcApCn
E8EE 6YXEAcApCn

05/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este jueves, la bancada de Renovación Popular presentó una moción para que el presidente del Congreso, Guido Bellido Ugarte, se presente ante el pleno del Congreso e informe sobre su designación y la de los ministros de Estado.

“Solicitamos que el Premier Guido Bellido, se presente ante el Pleno del Congreso a efectos de informar sobre su nombramiento y el de su gabinete", indica el documento. Cabe precisar que también se solicitó la presencia del ministro del Interior, Juan Carrasco.

INTERPELACIÓN A MINISTROS

Luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondiera de manera negativa el pedido de Renovación Popular para que renuncien cinco ministros de Estado y así acceder a un diálogo con el premier Bellido, Jorge Montoya, vocero de dicha bancada, anunció que procederán a interpelar a los ministros cuestionados.

“Ante el reciente Comunicado de la PCM, debemos señalar en estricto cumplimiento constitucional, que procederemos a interpelar ministro por ministro”, escribió Jorge Montoya, en su cuenta de Twitter.

Puedes leer| Cerrón: El Perú espera que el ministro de Justicia haga efectiva la reparación civil a quienes no han pagado

Como se conoce, en el marco del diálogo que inició el primer ministro Bellido con las bancadas del Congreso, previo al pedido del voto de confianza, Renovación Popular exigió una serie de requisitos para reunirse. Entre los más importantes resalta la solicitud de renuncia de cinco ministros, un deslinde de cualquier vínculo con agrupaciones terroristas y que se abandone el plan de una asamblea constituyente.

Como respuesta a ello, la PCM indicó mediante un comunicado que ningún integrante del gabinete ministerial tiene vinculación con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso o MRTA.

“La designación de ministros de Estado son una competencia del señor presidente de la República, por lo que en un Estado democrático de derecho debe exigirse respecto a la separación de poderes. Negamos la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas (...) Exigimos que se respete la legítima aspiración del pueblo a pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva Constitución”, explica el pronunciamiento.

Más en Exitosa