
04/08/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/08/2025
Este lunes 4 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez estuvo en el Congreso de la República para responder a una serie de cuestionamientos. Durante su entrevista con el parlamentario Alejandro Muñante, el integrante del equipo especial Lava Jato aseguró que Renovación Popular se encontraba dentro de la lista de partidos políticos investigados por haber recibido dinero ilícito por parte de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.
De acuerdo a lo que indicó, esta agrupación fue financiada por estas mencionadas empresas durante las campaña del 2011 y 2014 cuando su nombre era Solidaridad Nacional.
"Renovación Popular, ex Solidaridad Nacional, por haber recibido durante la campaña 2011 de mano de Jorge Barata 200 mil dólares, para la campaña municipal de 2014 recibieron de Odebrecht 500 mil dólares, de la empresa OAS 480 mil dólares, monto recibido por el partido Renovación Popular, para la campaña del 2014", señaló.
Renovación Popular rechaza financiamiento de Odebrecht y OAS
Como respuesta a estas afirmaciones, Renovación Popular emitió un comunicado donde rechazaron tajantemente las declaraciones de José Domingo Pérez. Además, negaron de manera categórica haber recibido cualquier tipo de financiamiento por parte de las constructoras Odebrecht y OAS en 2011 y 2014.
De acuerdo a lo indicado, esta organización política no participó en las campañas electorales ya que fueron creados recién en el 2020 teniendo como fundador a Rafael López Aliaga. Lo que si señalaron es que Solidaridad Nacional, nombre anterior de dicho movimiento, si viene siendo investigado por estos presuntos delitos.
"Condena las afirmaciones vertidas por el fiscal José Domingo Pérez el día de hoy ante el Congreso que de manera totalmente falsa ha señalado que nuestra organización política habría recibido dinero de Odebrecht y OAS para las campañas del 2011 y 2014. El partido no participó en ambas elecciones", iniciaron.
Lamentan declaraciones de Domingo Pérez
Por último, el partido político exigió a Domingo Pérez que no vuelvan a mencionar el nombre de su organización en busca de manipular la opinión pública.
"Exigimos al fiscal José Domingo Pérez que deje de utilizar su calidad de fiscal para desprestigiar irresponsablemente a Renovación Popular. Asimismo, le exhortamos que no busque manipular la presión mediática en un caso en el que su despacho no ha obtenido resultados favorables para el país", finalizaron.
De esta manera, Renovación Popular rechazó tajantemente las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez donde los acusó de haber recibido dinero ilícito por parte de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.