RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Revelan 3 millones de dolares en coimas por parte de Odebrecht en Gasoducto del Sur

Se trata de 17 transferencias de dinero asociadas al Gasoducto del Sur, que suman 3 millones 70 mil dólares.

CAPTURA-1
CAPTURA 1

26/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Una investigación del portal Convoca.pe revela los aportes de la constructora brasileña Odebrecht en el proyecto del Gasoducto del Sur.

La publicación revelada el último martes arroja como resultado que la empresa vinculada con distintos caso de corrupción habría entregado 17 transferencias de dinero asociadas al Gasoducto del Sur, que suman 3 millones 70 mil dólares, realizadas entre el viernes 19 de setiembre y miércoles 12 de noviembre de 2014, exactamente en el gobierno del señor Ollanta Huamala y Nadine Heredia.

Cabe anotar que también en el año 2014, se registró un envío desconocido de 500 mil dólares a nombre del brasileño Jorge Barata, ex superintendente de la constructora en Perú, bajo las denominaciones “Solicitudes JB” y “Transacciones JB”, de acuerdo con la documentación revisada.

Entre los 17 pagos de Odebrecht, existen dos montos que apuntan a la empresa de una autoridad en funciones: CGZ Ingeniería Corp. que tiene como presidente y director al vicepresidente regional del Callao, Constantino Galarza Zaldívar. Un funcionario público que recientemente cobró notoriedad en la prensa por sus enfrentamientos con su jefe inmediato: el presidente regional Dante Kiko Mandriotti.

El dinero se enviaba a través de la empresa Velocity Construction and Engineering LLP, que fue creada en Reino Unido en febrero de 2014 por el operador financiero de Odebrecht Olívio Rodrigues Júnior, estos aparecen vinculados al 'codinome' (seudónimo) 'Gaza', que hasta el momento no ha sido identificado por los fiscales peruanos que investigan los hechos irregulares del proyecto Gasoducto del Sur.

Piden prisión preventiva por el caso de la Costa Verde

El Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva para los implicados en el caso Costa Verde del Callao. Como se recuerda, Odebrecht debió entregar terminada la autopista que uniría los distritos de La Punta y Chorrillos en 25 minutos. Sin embargo, en el 2017 los trabajos quedaron paralizados como un efecto del caso Odebrecht.

Entre los implicados están Víctor Alipio Suelpres, Ántero Milián Díaz, Nancy Milagros Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Marco Antonio Palomino Peña, Roberto César Sandoval Guzmán, Helberth Barrera Bardales, y otros, todos por ser presuntos autores del delito de organización criminal y colusión agravada en perjuicio del Estado.