RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Revelan documentos para obtener cuenta y acceder a devolución Fonavi

El líder de los fonavistas, Luis Luzuriaga, detalla los pasos a seguir por los afiliados para quedar listos y poder recibir sus aportes.

Cuenta-para-acceder-Fonavi
Cuenta para acceder Fonavi

03/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, informó sobre cuáles son los documentos que deben presentar los afiliados al Fonavi para conformar su respectiva cuenta individual, que permita identificar de forma correcta las empresas en que laboró y aportó entre los años 1980 y 1998. Esa información será validada por la Comisión Ad Hoc, encargada de realizar el proceso para la devolución de aportes.

Para tal efecto, y lograr el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos, los afiliados deben presentar, si están jubilados, la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.

También puedes leer: Congreso: Solicitan la creación de una Comisión de la Verdad para investigar fallecimientos por Covid-19

Si no está jubilado, el afiliado debe presentar el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes). Además, se deben consignar los certificados de trabajo del periodo 1980-1998.

De otro lado, si son trabajadores estatales, lo que requieren presentar es su resolución de cese o retiro, según sea el caso. Asimismo, acreditar si tiene la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.

El Dato: Luzuriaga agregó que “si nos ponemos en plan de espera hasta que resuelva el TC, estaremos perdiendo un tiempo valioso en acreditar nuestra Cuenta Individual para nuestro Certificado de Reconocimiento”.

También, el aportante tiene que consignar el documento de ubicación de los libros de planillas y, además, las boletas de pago de remuneraciones, de preferencia en original.

Entretanto, Luzuriaga sostuvo que el objetivo del Poder Ejecutivo de demandar ante el Tribunal Constitucional la ley del Fonavi, que permite la devolución de aportes, es ganar tiempo.

“Quieren que el Tribunal emita una sentencia 'interpretativa' y el ministerio de Economía se ampare en esta para trabar la devolución total. Hay un tema de fondo: el MEF ha venido liquidando el patrimonio del Fonavi desde 1998. Muchos altos funcionarios se han enriquecido ilícitamente con su liquidación y siguen trabajando en el MEF”, aseguro.

También puedes leer: Fiscalía abrió investigación contra Vladimir Cerrón por lavado de activos

Buscan denunciar

Luzuriaga dijo que utilizar al TC para anular la ley, con el ministro de Economía, Waldo Mendoza, y la premier Violeta Bermúdez a la cabeza, demostraría que “estaríamos frente a una concertación de voluntades. Estaríamos frente a una organización criminal para delinquir. Tenemos que denunciar ante el Congreso y el Ministerio Publico, pero esto no detiene el proceso”.