RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Viaje a Brasil

Richard Arce: Presidenta Dina Boluarte "cometería una infracción constitucional" si viaja a Brasil

Luego de que el Congreso aprobara con 62 votos a favor el viaje a Brasil de Dina Boluarte, el excongresista Richard Arce se pronunció en Exitosa.

Dina Boluarte cometería una infracción constitucional según Arce.
Dina Boluarte cometería una infracción constitucional según Arce. (Presidencia Perú)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/08/2023

En entrevista a Exitosa, el excongresista Richard Arce se refirió al viaje que realizará la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Brasil para participar en la IV reunión de jefes de Estado en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Además, Arce mencionó que si la jefa de Estado decide viajar a Brasil, estaría yendo en contra de la ley declarada en la Carta Magna. Esto a pesar de tener el aval del Congreso, la cantidad de votos necesario y una ley congresal. 

Falta a la Constitución

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el parlamentario afirmó que la mandataria estaría cometiendo una infracción constitucional, ya que pondría una ley del Congreso por encima de una ley establecida en la Constitución de la República.

"Es una cuestión elemental, la constitución es una norma superior a una ley congresal. Tú no te puedes ir con una ley del Congreso por encima de una ley establecida en la Constitución de la República, en consecuencia (Dina Boluarte) cometería una infracción constitucional si es que realiza este viaje", recalcó a Exitosa.

En ese sentido, el parlamentario mencionó que Boluarte Zegarra estaría exponiéndose innecesariamente a una acusación constitucional y hasta, pondría en riesgo su Gobierno.

"El nivel de aprobación de la presidenta es mínima. Con esta situación la mandataria estaría exponiéndose innecesariamente a una acusación constitucional y, pondría en precariedad la poca estabilidad de su Gobierno", manifestó el excongresista.

Otras opiniones

La aprobación del viaje a Brasil de la presidenta de la República ha generado distintas opiniones. Es así como los legisladores de Jaime Quito, Alex Flores y Wilson Quispe, se mostraron en contra de la Resolución Legislativa e indicaron que es un "acto inconstitucional".

En esa misma línea, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que la salida del país de la mandataria podría ser considerada por sus opositores como una "causal de vacancia", lo que generaría inestabilidad en el país.

Por otra parte, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, criticó a quienes cuestionan la salida al exterior de la jefa de Estado, debido a que estarían buscando que evada responsabilidades políticas. 

De tal manera, las distintas opiniones que dejaron la aprobación del viaje a Brasil de la mandataria, Dina Boluarte se hacen escuchar. Tal como la del excongresista Richard Arce en Exitosa.