RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Sesión plenaria

Congreso: Debaten hoy pedido de Dina Boluarte para viajar a Brasil del 7 al 9 de agosto

El Pleno del Congreso iniciará hoy a las 5:00 p. m. y verá el pedido de Dina Boluarte y el número de integrantes de las comisiones ordinarias.

Congreso debate pedido de Dina Boluarte para viajar a Brasil
Congreso debate pedido de Dina Boluarte para viajar a Brasil (Presidencia)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 03/08/2023

El Pleno del Congreso debatirá el pedido del Poder Ejecutivo para permitir el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil, a fin de participar de la IV Reunión de presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 

La sesión plenaria iniciará hoy a las 5:00 p. m. y abarca el requerimiento del Gobierno y el número de integrantes de las comisiones ordinarias. Fue el presidente de la Oficialía Mayor, Javier Ángeles, quien solicitó la presencia de la representación nacional. 

Por invitación a Brasil

El Ejecutivo apuntó que la salida de la mandataria será entre el 7 y el 9 de agosto, y responde a la invitación que le hizo el jefe de Estado brasileño, Lula Da Silva. En ese sentido, hizo hincapié en el trabajo de la mandataria en el cuidado de la "política exterior" para argumentar su requerimiento

Del mismo modo, el Gobierno apuntó que la Ley N° 31810 modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para lograr que Boluarte Zegarra se haga cargo del despacho presidencial, haciendo uso de las tecnologías digitales; teniendo en cuenta que no posee vicepresidentes.

OCTA

Como se recuerda, Perú es uno de los 8 países integrantes, y miembro fundador, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA). Las otras naciones que forman parte de esta coalición son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

A detalle, esta agrupación busca mejorar la calidad de vida de la población amazónica y conservar los recursos naturales de esta parte de la región. Por consiguiente, emplea políticas públicas y privilegia proyectos de cooperación para el mencionado fin.

Funcionarios sobre pedido

A su salida del Consejo de Ministros, Albina Ruiz Ríos, ministra de Ambiente, compartió su confianza en que el Parlamento apruebe la salida de la mandataria a la ciudad Belém do Pará. Al respecto, indicó que la sesión internacional abordará temas importantes para la Amazonía, donde Perú es un ejemplo por crear una "comisión multisectorial".

"Nuestra presidenta ha solicitado permiso al Congreso para viajar a Brasil y esperamos que sea aceptada porque su presencia, en la Cumbre de presidentes del amazónico, es muy importante. Aquí se estará abordando temas muy importantes para la Amazonía y en el que Perú ha dado el ejemplo al crear una comisión multisectorial, donde están involucrados los 18 ministerios", declaró. 

De esta manera, el Pleno del Congreso iniciará hoy a las 5:00 p. m. y verá el pedido de Dina Boluarte y el número de integrantes de las comisiones ordinarias.