RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Rolex de Dina Boluarte: Contraloría inicia un nuevo proceso de recopilación y evaluación de sus declaraciones juradas

El titular de la Contraloría, Nelson Schack, explicó que esta acción de inspección a la presidenta Dina Boluarte comprende el periodo de febrero de 2022 a febrero de 2024.

Contraloría inicia un proceso de recopilación y evaluación de declaraciones jura
Contraloría inicia un proceso de recopilación y evaluación de declaraciones jura (Composición - Exitosa)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2024

La Contraloría General de la República (CGR) inició un nuevo proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de la presidenta Dina Boluarte para determinar si existe o no un desbalance en su patrimonio a raíz del 'caso Rolex', que evidenció una exclusiva colección de relojes de la mandataria que no fue declarada.

CGR inició diligencias

En su visita a la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor Nelson Schack explicó que esta acción de inspección comprende el periodo de febrero de 2022 a febrero de 2024, ello porque los ingresos de la jefa de Estado ya habrían sido evaluados desde setiembre de 2021 a enero de 2022.

Justamente, en dichos 24 meses, Boluarte Zegarra lideró el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Presidencia de la República. Cabe indicar que, el famoso reloj de acero con oro rosa de la titular del Poder Ejecutivo fue visto por primera vez en julio del 2023.

Cambió de discurso

Como se recuerda, Schack Yalta fue duramente criticado al asegurar que los funcionarios no están obligados a declarar relojes de alta gama. Frente a tal escenario, el titular de la CGR cambió su postura solo un día después.

"Parece que no se ha entendido bien la explicación que mencioné ayer que estuve en Arequipa. La normatividad vigente dice que los funcionarios públicos estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio. ¿Las joyas son parte de nuestro patrimonio y debemos declararlas? Sí (...) Esta es una declaración que se hace al inicio, periódicamente, y al cese de la función", manifestó. 

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía dispuso iniciar diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de reloj Rolex.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex", se lee en la notificación publicada este lunes 18 de marzo.

De esta manera, el titular de la Contraloría, Nelson Schack, explicó que esta acción de inspección a la presidenta Dina Boluarte comprende el periodo de febrero de 2022 a febrero de 2024.