RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

Rolex de Dina Boluarte: No existe causal de vacancia presidencial por no declarar un costoso reloj, según exprocuradora

La exprocuradora Katherine Ampuero explicó que Dina Boluarte no puede perder su inmunidad debido a los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Presidenta Dina Boluarte confirma que sí usa reloj Rolex de 14 mil dólares
Presidenta Dina Boluarte confirma que sí usa reloj Rolex de 14 mil dólares (Presidencia)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/03/2024

En entrevista a Exitosa, la exprocuradora Katherine Ampuero descartó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueda ser vacada por no declarar su costoso reloj Rolex, joya que costaría al menos 14 mil dólares.

¡En exclusiva!

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Ampuero Meza sostuvo que si la Fiscalía de la Nación procede a judicializar el caso seguido contra la jefa de Estado, a raíz del destape de su exclusiva colección de relojes, recién acabado su mandato afrontará el proceso.

"(¿Podría ser vacada por un Rolex?) No, aquí lo que va a pasar es que si el fiscal encuentra evidencia para judicializar el caso, se va a reservar hasta Dina Boluarte deje de ser presidenta de la República, pero no existe una causal que pueda sacar a la presidente", declaró a nuestro medio.

En ese sentido, la exfuncionaria explicó que Boluarte Zegarra no puede perder su inmunidad presidencial por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, ya que estos no se encuentran entre las ilegalidades que retiran la protección judicial a la máxima autoridad del Estado.

"La Constitución es clara, dice que 'un presidente en ejercicio solo puede ser acusado por determinados delitos', y aquí no está el delito contra la administración pública, el delito de omisión en una declaración jurada o enriquecimiento ilícito", aclaró.

Sobre el caso

De acuerdo al portal La Encerrona, que consultó a relojeros profesionales, la presidenta Boluarte ostenta una colección de 14 relojes desde que fue ministra de Pedro Castillo hasta la fecha. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que usa un Rolex de acero con oro rosa de 14 mil dólares, que puede llegar a costar tres meses de sueldo presidencial.

En un inicio, dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y como vicepresidenta, Boluarte Zegarra mostró públicamente cuatro relojes de las marcas Fossil y Michael Kors. Curiosamente, el repertorio de la mandataria incrementó cuando asumió la Presidencia, ya que pasó a sumar 10 modelos nuevos, entre los que destaca uno de la exclusiva marca suiza, Rolex.

Justamente, el material filmográfico colgado por el MIDIS, constata que el primer reloj de la presidenta Boluarte no sobrepasaba los 130 dólares, a diferencia del noveno visto— por primera vez en julio del 2023— en la muñeca de la autoridad, que oscilaría entre los 6 mil a 14 mil USD de acuerdo al modelo seleccionado.

De esta manera, la exprocuradora explicó que Boluarte no puede perder su inmunidad debido a los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por los que viene siendo investigada por la Fiscalía.