RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Romy Chang sobre Pedro Castillo: "El tiempo perjudica su proceso penal porque se pierden elementos probatorios"

La abogada penalista se refirió sobre las "declaraciones contradictorias" del presidente acerca de sus presuntas reuniones con empresarios en Palacio.

romy-chang-pedro-castillo-proceso-Exitosa
romy chang pedro castillo proceso Exitosa

26/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La abogada penalista Romy Chang consideró que la suspensión de las investigaciones preliminares al presidente de la República, Pedro Castillo, ponen en riesgo los elementos probatorios. Esto luego que el jefe de Estado brindara "declaraciones contradictorias" sobre su relación con los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh.

"Ni bien [Pedro Castillo] salga del puesto la investigación se tendría que reiniciar la investigación penal. Mientras más rápido, más pruebas se podrán rescatar. Además, todo lo que él ha venido diciendo va a sumarse. El tiempo es un factor que perjudica mucho los procesos penales porque suelen desaparecer elementos probatorios", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Nieto sobre Pedro Castillo: “Es evidente que está muy lejos de las capacidades que se necesitan en el cargo”

La letrada se refirió a las últimas entrevistas que brindó el jefe de Estado en donde habló sobre sus presuntas reuniones, en Palacio de Gobierno y en su domicilio de Breña, con empresarios que al final habrían sido beneficiados con licitaciones.

"Sus contradicciones principales están en torno a explicar cuál fue su rol al recibir a estos empresarios y las coincidencias que se han generado respecto a las ventajas y beneficios que estas personas han conseguido", sostuvo.

Chang consideró que si se confirman las presuntas irregularidades, el mandatario podría afrontar una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, corrupción de funcionarios, patrocinio ilegal de intereses, entre otros.

"Estamos hablando de penas que, definitivamente, constituyen penas efectivas. Sin embargo, dada la decisión de la Fiscal de la Nación no se permite realizar una investigación en este caso", añadió.

Investigación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con "inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal".

Versiones

Cabe precisar que Castillo Terrones indicó, en entrevista para Exitosa, que sí recibió a Karelim López en Palacio de Gobierno para hablar sobre los pequeños y medianos empresarios.

Yo la recibí (en Palacio), conversamos un momento y hablamos de que es necesario hacer una convocatoria a los micros y pequeños empresarios", aseguró.

Por otro lado, mencionó en diálogo con CNN que no sabía que la empresaria había organizado una fiesta de cumpleaños para su hija.

También te puede interesar: Pedro Castillo presentó proyecto de ley ante el Congreso para creación del Ministerio de Ciencia

Más noticias en Exitosa: