RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rosa Bartra: "Es un buen momento para hacer una auditoría al Equipo Especial Lava Jato"

Pide que grupo fiscal rinda cuentas. "5 años después, lo que dijimos de lo perjuicioso que era acuerdo con Odebrecht se pone en evidencia", dijo excongresista.

rosa-bartra-auditoria-equipo-especial-lava-jato-exitosa
rosa bartra auditoria equipo especial lava jato exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la expresidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, se pronunció este miércoles tras la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

También te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende cooperación jurídica con Perú en caso Odebrecht

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la excongresista de Fuerza Popular dijo que "es un buen momento" para auditar al Equipo Especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela, tras 5 años desde que la Fiscalía peruana firmara acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña

"Este es un buen momento para hacer un corte y cinco años después, hacer una auditoría o una rendición de cuentas al equipo fiscal. ¿Cuánto han gastado hasta ahora en tantos años de investigaciones: viajes, bonos, por todo Latinoamérica, Europa o Estados Unidos, así como pago a peritos externos y un largo etcétera? Es decir, todo lo que se le ha perdonado a Odebrecht frente a cuáles resultados", declaró en nuestro medio.

En esa línea, dijo "recordar perfectamente" que Vela Barba, en medio de una diligencia fiscal que encabezaba, sostuvo que cómo su persona "se había atrevido a criticar" el acuerdo de colaboración con la empresa, "ella lo que quiere es blindar corruptos". Ante ello, afirmó: "5 años después, 60 meses después, todo lo que dijimos en ese momento con respecto a lo perjuicioso que era este acuerdo para los intereses del Perú se ponen en evidencia".

Agregó que en 2018 "nadie podía oponerse a la santa palabra de los fiscales y de la Procuraduría". "Oponerse a ellos era firmar una sentencia de lapidación y además ser los peores enemigos de la verdad. Entonces, cualquiera que pudiese ejercer, en mi caso que era parlamentaria, mi derecho constitucional y mi deber de hacer fiscalización de los actos del Estado y del Gobierno estaba totalmente anulado", narró.

Indicó que el hecho de que la suscripción de la colaboración con la compañía se haya realizado en "absoluto secreto" responde a que "estaban escondiendo todo lo que ahora empieza a salir a la luz". "Ni siquiera el fiscal de la Nación podía conocer los acuerdos que se estaban tomando en nombre del Ministerio Público, y del Gobierno peruano, con una empresa con unos antecedentes nada bueno para Odebrecht", subrayó.

Por último, manifestó que, en calidad de ciudadana, la serenidad "que da el paso del tiempo" y el "no tener la carga de la defensa de los intereses del pueblo" que asumió como legisladora, permite visibilizar las lecciones que deja el convenio firmado el 2018.

"Este acuerdo no nos ha traído ningún resultado, no conocemos ni un solo 'codinome', no hay responsables en ningún proyecto, no se ha logrado formalizar ni acusar a uno solo de los involucrados en toda esta trama de corrupción. Entonces, ¿Cuál es la verdad que tanto defendían?", puntualizó en Exitosa

Mira el video

Cooperación jurídica

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso EFE este martes.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

Lo más visto en Exitosa