RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rosselli Amuruz presenta proyecto para recortar el mandato de titulares de organismos electorales

El proyecto de ley propone recortar por única vez el mandato del presidente del JNE y del jefe de la ONPE, para garantizar próximas elecciones libres de cuestionamientos.

rosselli-amuruz-proyecto-recortar-mandato-organismos-electorales
rosselli amuruz proyecto recortar mandato organismos electorales

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista por la bancada de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó un proyecto de ley que propone recortar el mandato a los titulares de organismos electorales como la JNE y ONPE, respectivamente, con el objetivo de asegurar nuevas elecciones libres de cuestionamientos.

A través de su red social, la parlamentaria Amuruz, dio a conocer el Proyecto de Ley elaborado por algunos integrantes de su partido, tales como: Norma Yarrow, Patricia Chirinos, María Córdova, Adriana Tudela y su persona.

Esta propuesta legislativa busca recortar, por única vez, el mandato del presidente del JNE y del jefe de la ONPE, para garantizar próximas elecciones libres de cuestionamientos.

“Los congresistas del grupo parlamentario Avanza País, que suscriben a iniciativa de la Congresista de la República, Rosselli Amuruz Dulanto, ejerciendo el derecho que les confiere el artículo 107° de la Constitución, concordante con los artículos 75° y 76° del Reglamento del Congreso de la República”, comienza el documento presentado en el Palacio Legislativo.

“Art. 1 La finalidad de la presente ley es incorporar una Disposición transitoria Especial en la Constitución Política del Perú, que recorte el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, refiere la iniciativa legislativa.

También te puede interesar leer: Rosselli Amuruz tras aprobación de demanda competencial: “Nuevamente el Congreso demostró su aprecio a las reglas democráticas”

“Art. 2 El presidente del Jurado Nacional de Elecciones - JNE y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, concluyen su mandato en abril del 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 1982 respectivamente de la Constitución Política del Estado”, finaliza el texto presentado en el Congreso de la República.

Finaliza la documentación con la firma digital de algunos miembros del partido Avanza País, precisados anteriormente.

Cabe precisar que, el texto fue redactado antes de fin de año (29 diciembre de 2022) y, hoy, fue recepcionado en el Congreso.

Lo más visto en Exitosa: