RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruíz advierte que Tribunal Constitucional de no ser cambiado seguirá hasta el 2026

El congresista Rolando Ruíz, aseguró que en ningún país del mundo un Tribunal Constitucional puede seguir en funciones sin cambiar a los miembros, como ocurriría en Perú.

Ruíz-advierte-que-Tribunal-Constitucional-de-no-ser-cambiado-seguirá-hasta-el-20
Ruíz advierte que Tribunal Constitucional de no ser cambiado seguirá hasta el 20

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, el congresista Rolando Ruíz, aseguró que en ningún país del mundo un Tribunal Constitucional puede seguir en funciones sin cambiar a los miembros, como ocurriría en Perú. “Si no se hace nada completarán 10 años en 2026”, mencionó.

“El país se está a la informalidad totalmente. Se tiene al Jurado Nacional de Elecciones que no completaron a sus miembros, el Tribunal Constitucional no puede ser que esté en funciones por siete y se van por los ocho, y si es que no elegimos ahora se va a ir hasta el 2026, 10 años, en qué país se ha visto eso, solo en el Perú”, manifestó en entrevista para el programa Las Cosas por Su Nombre.

“Y así como en este caso, hay muchas instituciones públicas y privadas donde ocurre lo mismo, incluso en partidos políticos, por ejemplo, en mi partido Acción Popular, tenemos a un presidente (Mesías Guevara) del partido que ya son tres periodos, donde no se cambia, porque él tiene llave para hacerlo”, comentó en Exitosa.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Selección de Magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz Pinedo, reafirmó este viernes que el Congreso de la República continuará con el proceso de selección de aspirantes al órgano constitucional por una cuestión de 'respeto al pueblo'.

“Ahora se ha levantado un cuarto intermedio, porque la cosa estaba caldeándose en el Congreso. No estamos para discutir o para 'mecharnos' entre congresistas (como se dice criollamente), estamos para discutir con 'cabeza fría' [...] Nosotros, por respeto al pueblo y al país, tenemos que seguir con esto”

“Hemos preguntado a 19 instituciones sobre el estado de cada uno de los postulantes. Hemos recibido más de 60 aportes de ciudadanos e instituciones. Pero a veces hay información que (los candidatos) no entregan completo”, resaltó.

También puedes leer: Lenin Checco aclara que el Frente Amplio no pretendió amedrantar a aspirantes al TC

También puedes leer: Congreso retomaría hoy elección de magistrados al Tribunal Constitucional

MÁS EN EXITOSA: